- Desde este día, el Gobernador instruyó a que inicie la habilitación de los filtros en las Unirses de Trancoso, Río Grande, Malpaso y Sombrerete
- En la de Villa de Cos, dicha medida funciona desde hace una semana
Redacción
Zacatecas, Zac.- Como parte de las medidas de protección y para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) entre la población, el Gobernador Alejandro Tello instruyó a que los filtros de revisión sanitaria se habiliten en las cinco unidades regionales de seguridad (Unirses).
Durante la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Local (GCL), el mandatario ordenó que a partir de este día, inicie la instalación en las Unirses de Trancoso, Río Grande, Malpaso y Sombrerete, ya que la de Villa de Cos, dicho filtro funciona desde hace más de una semana.
Explicó que esta medida tiene como objetivo que las personas, tanto extranjeros como ciudadanos de otros estados y los propios zacatecanos que regresan a la entidad vía terrestre, sean examinadas para descartar que sean portadores del coronavirus y, en caso de dar positivo, aplicar las medidas correspondientes.
Señaló que esto permitirá mantener un control preventivo respecto a la propagación y contagio del virus, además permitirá difundir las normas preventivas y de higiene entre quienes visiten Zacatecas.
Por otra parte, el Gobernador Tello aseguró que, a pesar de la contingencia, las áreas de seguridad continúan trabajando y realizando acciones para combatir a la delincuencia, con las medidas preventivas requeridas por la situación.
Detalló que durante el pasado fin de semana mantuvo comunicación con el GCL y determinó reforzar, con ayuda de las autoridades federales, la vigilancia en los municipios de Río Grande y Nochistlán.
En esta sesión, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó que a través del 911 han atendido 946 llamadas en las que solicitan información, recomendaciones y piden asesorías.
Finalmente, el Fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Reseco, notificó al GCL que, como resultado de dichas acciones coordinadas, detuvieron a 88 personas por la probable comisión de un delito.