- El zacatecano forma parte de la alianza legislativa Va por México que impulsa en la Cámara de Diputados la cruzada por la defensa del programa educativo.
- La decisión de desaparecerlo afectará a más de 44 mil niñas y niños zacatecanos, que tenían garantizado recibir por lo menos un alimento al día.
Redacción | Zacatecas
El Legislador Federal Miguel Torres aboga desde la Cámara de Diputados por la permanencia del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues su desaparición afectará a más de 44 mil niñas y niños zacatecanos en condición de vulnerabilidad que tenían garantizado recibir por lo menos un alimento nutritivo al día.
Al rechazar la decisión unilateral del Gobierno Federal de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, el también docente informó que es parte de la alianza legislativa Va por México que impulsa la defensa de dicho programa, porque a través de este se garantizan derechos humanos fundamentales de la niñez, como educación y alimentación.
La postura del Representante Popular por Zacatecas se da como parte del respaldo público a las Escuelas de Tiempo Completo manifestado por los Grupos Parlamentarios del PRD, PAN y PRI, quienes iniciaron una cruzada por la defensa del programa y presentarán un acuerdo para revertir la decisión del Ejecutivo Federal.
Miguel Torres adelantó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados citó para el próximo lunes a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ahí le exigirán dar marcha atrás a la decisión, pues los beneficios son palpables al garantizar a la niñez una educación de calidad, alimentos nutritivos y un lugar seguro para permanecer mientras las mamás trabajan; así como otorgar recursos adicionales para docentes.
Desde el Congreso de la Unión envió un mensaje de solidaridad y apoyo a la niñez, magisterio y madres de familia zacatecanas afectadas, a quienes patentizó su compromiso de luchar a su lado por la permanencia de este programa, que durante 15 años probó ser eficiente y de impacto social, por lo que consideró un desacierto cancelarlo.
Lamentó la determinación de la SEP de suspender esa política pública en perjuicio de casi 30 mil planteles en el país y quitar a cuatro millones de estudiantes de nivel básico el beneficio de una alimentación sana, en muchos casos la única del día. En Zacatecas alrededor de 350 escuelas son las afectadas, dijo.
Al explicar el impacto negativo, el Legislador advirtió que la afectación va más allá de lo educativo, pues muchas madres trabajadoras se verán obligadas a dejar sus fuentes laborales para cuidar a sus hijas e hijos y, a la par, esos menores quedarían expuestos a las garras de la delincuencia, que en la juventud desorientada encuentra reservas.
Finalmente, el zacatecano explicó que para este año se asignó a las Escuelas de Tiempo Completo un presupuesto de 12 mil millones de pesos y externó su duda de que realmente la SEP los oriente al mejoramiento de la infraestructura educativa, pues podrían ir a los programas demagógicos y populista que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.