- Esta muestra cultural se compone de 60 obras provenientes de 3 de los museos más importantes del país.
- De esta manera se pusieron en marcha las más de 30 actividades que el Vigésimo Primer Festival Barroco de Guadalupe programó para esta edición.
Texto y Fotografías: Marcelino Marcial Carrillo | Estado32
60 obras provenientes del Museo Soumaya, del Museo Nacional de Arte y del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, componen la exposición “Símbolo y Reyno” que se exhibe a partir de este 14 de julio junto con otras 20 obras del Museo Virreinal de Guadalupe, en su sala de exposiciones temporales.
Esta muestra cultural inaugurada en el marco del arranque de actividades del Vigésimo Primer Festival Barroco de Guadalupe estará abierta al público hasta el mes de noviembre del 2022 y forma parte de las 30 actividades artísticas programadas para esta edición.
Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe comentó que este proyecto es el resultado de la suma de esfuerzos de tres grandes museos y de un intenso trabajo a cargo de la y los curadores Francesca Conti, Héctor Palhares y Hernán Rubio.
Carmen Gaitán, quien es directora del Museo Nacional de Arte destacó en su momento la importancia de que tesoros nacionales como los que alberga este espacio cultural puedan salir de la Ciudad de México para que las y los zacatecanos tengan la oportunidad de apreciar el extraordinario barroco que ahí se muestra.
Por su parte, Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, dijo que la exposición “Símbolo y Reyno” es una celebración al pasado, que nos lleva a reconocer el presente y con ello a estrechar lazos para el futuro, a través -justamente- de la simbología que muestran cada una de las obras que componen la exhibición.
En seguida, el Festival Barroco de Guadalupe fue inaugurado por el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila quien, coincidiendo con el mensaje de la directora del Museo Nacional de Arte, expresó la importancia de éste en el camino a recuperar la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos.
“A través del arte creamos comunidad y somos constructores de paz, por eso es un gusto que el arte sea un instrumento para la reconstrucción de nuestro tejido social y para la reconstrucción de la paz en Zacatecas y el mundo”, indicó el mandatario estatal, previo al corte del listón.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo estatal; Carlos Augusto Torres Pérez, representante del director general del INAH; José María Muñoz Bonilla, director del INAH Centro Zacatecas.
Además de María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Esperanza Muñoz, representante de la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe; Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos y engalanando el evento se presentó la Internacional Banda Sinfónica de Guadalupe.