Acusan panistas intentona presidencial de destruir el Estado de Derecho


  • No nos van a callar, no van a impedir que las y los diputados del PAN nos manifestemos contra la enorme crisis de derechos que hay a lo largo y ancho del país: Noemí Luna
  • Preferimos ser arrestados antes que claudicar en la defensa de los derechos humanos: Héctor Saúl Téllez
  • Presenta GPPAN queja ante CNDH contra abuso de la Guardia Nacional contra derechos humanos y contra cuerpos policíacos que intentaron limitar derecho a libertad de expresión de dos juezas en la CDMX: Federico Döring

Redacción | México

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados por conducto de la Coordinadora Noemí Berenice Luna Ayala, reclamó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo por mentir ante la opinión pública sobre las votaciones en torno a los programas sociales que –aclaró- el PAN ha respaldado, y emplazó a la mandataria a no desviar la atención sobre los verdaderos temas inquietantes como es la creación de una nueva Constitución “a modo” que se impulsa para refrendarse en el poder y el ambiente hostil contra la población civil y los opositores.

“Quiero decir a la Presidenta de la República que miente cuando dice que las y los diputados votamos en contra de los programas sociales; lo hicimos a favor. Votamos en contra de la opacidad, de la corrupción, de la discrecionalidad con la que ejercen los recursos de las y los mexicanos; pero, sobre todo, le hacemos un llamado a que no use estas cuestiones como distractores de lo que debe ser el fondo del debate extraordinario en el país que es la intentona de destruir el Estado de derecho, el régimen constitucional que -hasta el día de hoy- salvaguarda a la República mexicana”, precisó.

Frente a las Instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luna Ayala denunció que el autoritarismo del gobierno de Sheinbaum es respaldado desde la CNDH con Rosario Piedra Ibarra quien ha sido totalmente omisa “una amiga que ha sido una roca” contra de la defensa de las garantías de las y los mexicanos, asentó.

“Venimos nuevamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque no nos van a callar, no van a impedir que las y los diputados del PAN nos manifestemos contra la enorme crisis de derechos que hay a lo largo y ancho del país… Apenas el fin de semana, vimos el caso de Alexis, un joven que se trasladaba en su vehículo y a quien los militares de la Guardia Nacional amenazaron con matar”.

“Esto, enfatizó la legisladora zacatecana, es muestra del autoritarismo con el que se conduce el gobierno de Morena, ese mismo autoritarismo que intentó ejercer ayer contra dos juezas que se manifestaban a favor de los derechos humanos, de la impartición de justicia y contra esta aberración que pretenden hacer al reformar, nuevamente, la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Y así como pretendieron amedrentar a las juezas, intentaron hacerlo contra tres compañeros de nuestro Grupo Parlamentario mandando un citatorio ridículo de un juez civil de la Ciudad de México; pero –sentenció Noemí Luna- no nos vamos a callar, venimos otra vez a hacer un exhorto a esta Comisión que ha sido totalmente omisa, para que haga su trabajo, se pronuncie contra la Reforma Judicial y aclare si, en efecto, se desistió de la denuncia contra la y los legisladores del PAN.

CNDH OBLIGADA A ACTUAR CONTRA UNA REFORMA JUDICIAL REGRESIVA

En este acto al que se dieron cita las y los diputados Héctor Saúl Téllez; Federico Döring; Angélica Moya, Silvia Delgado, David Cortés, Éctor Jaime Ramírez; Lili Ortiz y Verónica Pérez Herrera, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro la coordinadora Noemí Luna advirtió que esta bancada no aceptará amedrentamientos ni guardará silencio ante los excesos y el autoritarismo de estos gobiernos de Morena.

“El día de hoy nos manifestamos, de manera pacífica y simbólica, para denunciar la rapidez con la que la CNDH actuó al presentar una denuncia en nuestra contra por exigir su intervención frente a esta reforma. La CNDH no ha actuado con la misma prontitud ante los abusos y violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades, y eso es inaceptable”, declaró el diputado Téllez.

«Hoy no hemos recibido ninguna notificación oficial de la CNDH sobre un desistimiento de la denuncia que interpusieron en nuestra contra. Nos enteramos solo por un comunicado en su portal oficial, sin notificación formal en nuestras oficinas, por lo que creemos que el proceso sigue en curso», declaró el diputado Téllez.

Además, reafirmó el compromiso del grupo parlamentario de dar curso a este proceso, señalando: “Preferimos ser arrestados antes que claudicar en la defensa de los derechos humanos”.

Téllez también lamentó el silencio de la CNDH frente a violaciones graves de derechos humanos: “La Comisión ha callado ante abusos de militares, ante los abusos del gobierno, y ante la falta de paz, salud y seguridad en el país. Esta pasividad es inaceptable”.

Por último, el diputado expresó que Acción Nacional exige una CNDH que realmente cumpla su misión en defensa de los ciudadanos y no permanezca inactiva. Además, cuestionó los resultados de la gestión actual de la titular de la Comisión, al señalar la falta de logros significativos durante su mandato.

PRESENTA GPPAN QUEJA ANTE CNDH POR ABUSO DE GUARDIA NACIONAL Y LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE JUEZAS

Al hacer uso de la voz, el diputado Federico Döring Casar informó hoy sobre la presentación de una queja ante la CNDH en contra de la Guardia Nacional, a raíz del caso de Alexis en Sinaloa, donde elementos de esta corporación, en un acto alarmante, profirieron el grito “¡mátalo, mátalo!”, poniendo en riesgo su vida.

“Hoy ingresamos esta queja por la actuación inaceptable de la Guardia Nacional y el abuso que representa contra los derechos humanos. Además, vamos a ampliarla para incluir el caso de los granaderos de Claudia Sheinbaum, quienes ayer, como lo señaló la Judicatura Federal, intentaron limitar el derecho a la libertad de expresión de las juezas que se manifestaban pacíficamente afuera del autódromo”, declaró el diputado Döring.

Döring señaló que Acción Nacional no permitirá que se siga atentando contra la libertad de expresión ni que la autoridad actúe para intimidar, coartar o, en el caso de Sinaloa, para amedrentar con violencia y en total impunidad.

Al concluir, el legislador agregó que darán seguimiento puntual a ambas quejas y mantendrán informada a la ciudadanía, con el objetivo de exigir justicia y poner fin a estos abusos de autoridad.

.