- Partidos tendrán que entregar al INE sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2021 a más tardar el próximo 30 de marzo
- Aspirantes a un cargo del Servicio Profesional Electoral deberán presentar el formato “3 de 3 contra la violencia”
Redacción | México
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instrumentación del voto electrónico, en modalidad de prueba piloto con votación vinculante, en una parte de las casillas en los procesos electorales locales 2021-2022 de Aguascalientes y Tamaulipas, así como sus lineamientos.
El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 explicó que la prueba piloto de voto electrónico de Aguascalientes y Tamaulipas se realizará con hasta 50 urnas electrónicas por cada entidad, más un inventario de al menos 40% de dispositivos adicionales (20 equipos por entidad) para capacitación, auditoría y como stock de respaldo que garantice la continuidad de las operaciones durante la Jornada Electoral.
“La adquisición de información objetiva derivada de estos ejercicios de prueba piloto, es fundamental para que el INE pueda proveer elementos para una discusión responsable y documentada sobre las ventajas y desventajas, mitos y realidades, complejidades y facilidades del uso de urnas electrónicas”, sentenció.
El Consejero Ruiz destacó que, en cuanto prueba piloto, no es necesario ni deseable utilizar un número mayor de urnas electrónicas, toda vez que de lo que se trata es de replicar las condiciones operativas, técnicas y logísticas de la organización de un proceso electoral con tales dispositivos.
“Las elecciones son un macroproceso y en el supuesto de utilizar algún día urnas electrónicas, para hacer elecciones en nuestro país, se requiere gradualidad en la planeación, ejecución y evaluación de una modalidad considerablemente distinta a la forma actual de organizar los procesos”, mencionó.
Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó el compromiso del Instituto con la innovación y el uso de tecnologías; sin embargo, en este caso concreto para poder implementar el uso de la urna electrónica más allá de una prueba piloto, es necesario modificar la ley electoral vigente.
“La Ley dice que el voto es en papel, ojalá y en una próxima discusión sobre una reforma electoral se introduzca el tema de la votación electrónica en territorio nacional, porque hoy la ley la única excepción que plantea para el uso de votación electrónica, es la votación desde el extranjero”, indicó.
Al argumentar su voto en contra del proyecto, la Consejera Carla Humphrey se pronunció en favor de un ejercicio que incluya un mayor número de urnas electrónicas.
“El número de urnas electrónicas que se pretende instalar, apenas corresponde al 2.92% en Aguascalientes y al 1.04% en Tamaulipas, conforme a lo estimado de casillas que se podrán instalar”, refirió.
Humphrey agregó que en un informe presentado en la Comisión de Organización Electoral en noviembre del año pasado se daba cuenta que Coahuila contaba con 150 urnas electrónicas funcionales, mientras que Jalisco, con 900, por lo que cuestionó que no se utilicen más urnas en este ejercicio.
El objetivo es poner a prueba los dispositivos
El Consejero Jaime Rivera detalló que este es el tercer año consecutivo en que el INE implementa pruebas piloto del voto electrónico, lo que da muestra del espíritu de innovación con que cuenta la autoridad electoral para mejorar la eficiencia de nuestros procesos electorales sin sacrificar ni poner en riesgo la integridad y la confiabilidad de las votaciones.
Recordó que las pruebas piloto de votación electrónica tienen como objetivos: “poner a prueba dispositivos electrónicos para recibir y contar los votos ciudadanos, conocer sus virtudes, también, eventualmente, sus dificultades y sus riesgos, así como sus costos y, algo muy importante, ir construyendo la confianza ciudadana en el uso de dispositivos para votar como estos, porque si la confianza ciudadana en las elecciones mexicanas ha requerido de años y hasta décadas para construirse, un paso en falso con consecuencias graves, aunque fuese a nivel local, podrían dañar severamente la confianza”.
La Consejera Dania Ravel, destacó la importancia que tiene en la definición del número de urnas electrónicas a instalar que no se vulnere la elección de que se trate, pues dicho número de casillas no debe constituir una causal de nulidad.
“Tenemos que ser cautelosos y no poner en riesgo una elección local, porque si algo así ocurriera en la implementación de esta prueba piloto, podría implicar en lo futuro un retroceso que nadie queremos en los avances paulatinos que hemos tenido en este tema”.
El uso de tecnologías no es necesariamente lo mejor, sentenció el Consejero Uuc-kib Espadas. “Me parece que asumir la modernización como un principio es un error, me parece que este Instituto tiene y lo hace, que utilizar nuevas tecnologías y avanzar en su uso, en aquellos espacios en los que ese uso y esa forma específica de modernización beneficie al desarrollo y a la integridad de los procesos electorales”.
Mencionó que el voto electrónico no garantiza lo que es un principio constitucional: la secrecía del voto y, en consecuencia, hasta que esto no suceda, tendrá que sacrificarse la modernización tecnológica.
Finalmente, el Consejero Ciro Murayama expresó que la determinación del mecanismo particular de emisión del voto es, en primer lugar, una decisión eminentemente política.
“Así como los modelos de fiscalización o de regulación del dinero, que son muy diversos en las naciones, responden a definiciones de sus parlamentos básicamente, donde está representada la voluntad popular para ver qué tipo de modelo se desarrolla, pues también los procedimientos electorales responden a decisiones políticas. Y si se llegan a dar los consensos como ocurren en varios países del mundo, de América Latina para instrumentar la urna electrónica, bienvenida”, afirmó.