- No existe fecha cierta para que las actividades de la institución puedan retomarse con normalidad: Lorenzo Córdova
- El Instituto continúa trabajando y no ha dejado de funcionar: Gabriel Mendoza
Redacción
México.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar la suspensión de plazos y términos relacionados con la atención de los procedimientos administrativos, competencia de los diversos órganos de la autoridad electoral nacional, así como cualquier plazo de carácter administrativo, incluido lo relativo a la operación de los Módulos de Atención Ciudadana, hasta que las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus COVID-19 permitan reanudar operaciones.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la pandemia ha evolucionado y la fecha originalmente planteada, 19 de abril, fue tomada con el único referente que se tenía en ese momento que era la instrucción de la Secretaría de Educación Pública de suspender las clases presenciales en las escuelas del país.
“Hoy esa fecha es inminente y estamos en un momento de expansión de la propia epidemia, tal como las autoridades sanitarias lo habían anticipado. Eso implica, evidentemente, la necesidad de prolongar, responsablemente, los alcances de este acuerdo hacia adelante, con una incertidumbre, no tenemos una fecha cierta de cuándo estas actividades pueden reiniciarse sin poner en riesgo un derecho como el de la salud de los trabajadores y personas a quienes el INE brinda servicios”.
Por eso justamente este acuerdo, señaló, lo que hace es prolongar de manera indefinida y hasta en tanto esta Junta General Ejecutiva determine lo contrario, la suspensión de los plazos.
Enseguida, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el Instituto estudia la posibilidad de realizar la entrega de las credenciales que ya están elaboradas, cuyos trámites se realizaron previo al cierre de los módulos por la contingencia.
“Son cuestiones que creo que tenemos que ir considerando con mucho cuidado, con mucha prudencia, para por un lado, respetar las disposiciones sanitarias, cuidar mucho a nuestro personal y a los ciudadanos que acuden a nuestras instalaciones para los diferentes servicios que proporcionamos, pero por otro lado, también buscar alternativas a seguir ofreciendo el servicio a terceros en el caso de los que nosotros proporcionamos”, señaló Jacobo Molina.
Al presentar el punto, el Director Jurídico, Gabriel Mendoza, puntualizó que el Instituto Nacional Electoral sigue trabajando, que no está dejando de funcionar. El INE no ha parado, y se toma la decisión de dar certeza de que los plazos inherentes a los procedimientos administrativos competencia de la autoridad electoral sigan suspendidos, para que en el contexto de la emergencia sanitaria pueda seguir operando.
“La propuesta es que, con base en la información que se vaya recabando y una vez que el Consejo General tome las determinaciones conducentes, se podrán ir reanudando los plazos de las actividades que, mediante un acuerdo, se traiga a esta Junta General, lo cual conllevará que la gente pueda irse incorporando a sus lugares de trabajo”, agregó el Director Jurídico.
Precisó que las medidas dictadas por la autoridad sanitaria consisten sobre todo en el resguardo domiciliario, y que en días próximos se podría declarar la fase tres de la contingencia, por lo que se ha estimado que resulta insuficiente tener la suspensión de plazos hasta el 19 de abril y la propuesta aprobada amplía dicha suspensión de los plazos, así como todas las medidas que se tomaron en el acuerdo 34 de la Junta General Ejecutiva, hasta que se tenga certeza de cómo se van a reanudar de manera ordinaria las actividades laborales.
A fin de que las actividades administrativas del Instituto se sigan llevando a cabo en la medida en que el trabajo desde casa lo permita y se respeten las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria, continúan vigentes las determinaciones de esta Junta aprobadas el pasado 17 de marzo y entre las que se encuentran:
- No correrán plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos que son competencia de los diversos órganos de este Instituto.
- La celebración de sesiones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva de forma virtual.
- Para la protección de las y los trabajadores del INE, se procurará que las actividades se realicen con el personal mínimo indispensable en oficinas y los titulares de las direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados que conforman este Instituto, definirán la implementación de guardias presenciales en casos que, por su naturaleza, sean de carácter urgente. En los demás casos, el trabajo podrá realizarse en casa, con apoyo de las herramientas tecnológicas y de comunicación a distancia disponibles.
- En el caso de ser necesario, se implementarán guardias presenciales, donde el personal del Instituto deberá observar las medidas preventivas sanitarias ordenadas por las autoridades del INE.
- Se suspende el concurso público de incorporación del Servicio Profesional Electoral Nacional en curso, mediante el cual se asignarán 323 plazas y que tiene prevista la evaluación de 24 mil 400 aspirantes, hasta que las condiciones de la contingencia lo permitan, así como el examen para designar las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales de Michoacán y Nayarit.
El INE seguirá atento a las disposiciones anunciadas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y actuará en consecuencia para proteger la salud de las y los ciudadanos que son atendidos en los Módulos del Instituto, así como la salud de los y las trabajadoras de la institución.
Modificaciones al proyecto «Voto de los mexicanos residentes en el extranjero”
Durante la sesión, la Junta aprobó modificaciones al proyecto «Voto de los mexicanos residentes en el extranjero” que tiene como objetivo modernizar y simplificar el ejercicio del voto de la ciudadanía que reside en el exterior, a través de modalidades adicionales a la postal, de manera específica por medio electrónicos; así como fortalecer la vinculación con la comunidad mexicana residente fuera del país, con el fin de orientar acerca de sus derechos políticos- electorales.
El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, señaló que la modificación propuesta busca la contratación de la plantilla necesaria para el desarrollo de actividades relacionadas con la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020 y 2021, en lo correspondiente al tema del voto en el extranjero para sus modalidades de voto postal y voto electrónico.
Enseguida, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, especificó que se trata de construir la estrategia de capacitación electoral para garantizar el ejercicio a votar que tiene la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, en preparación al Proceso Electoral 2021.
El personal contratado tendrá bajo sus atribuciones y sus responsabilidades, la integración de la estrategia para la integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y Mesas de Cómputo Únicas, la planeación de las actividades operativas y logísticas de este ejercicio, la elaboración de los materiales de capacitación para Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, así como la elaboración de documentos para la operación de los sistemas.
El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, hizo énfasis en que la preparación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero vía Internet, implica que se empiece a realizar antes del banderazo formal de inicio del Proceso Electoral 2021, que será durante la primera semana de septiembre cuando el Consejero Presidente convoque al Consejo General para dar inicio a esas actividades.
Pensando en la maximización de los derechos políticos de los mexicanos fuera del país, “implica una logística importante, una inversión importante en recursos, en infraestructura, etcétera, que hemos venido desplegando con mucha anticipación para estar en condiciones de poder utilizar esta plataforma, es el caso particular de nuestros compatriotas fuera del país, pero es un antecedente que puede ser muy importante para futuras elecciones en el conjunto de quienes tenemos los derechos políticos para elegir a nuestros representantes”.