- La mandataria inició una gira de trabajo de dos días en este estado; hoy sostuvo un encuentro con el sector agropecuario
- “Vamos a continuar trabajando muy de cerca con el Gobernador David Monreal”, dijo al confirmar la instalación en Calera de la Productora para el Bienestar, desde donde se producirán semillas mejoradas para todo el país
- Hoy empezamos una nueva etapa para que ese frijol que México consume sea sembrado y cosechado en el territorio nacional, dijo el Gobernador
- De inicio, serán beneficiados 43 mil productores de frijol zacatecano, 11 veces más de los apoyados el año pasado
Redacción | Estado
En su primera visita a Zacatecas como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del Gobernador David Monreal Ávila, confirmó la instalación en Calera de la Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien), además, se anunció la entrega de 7 mil 82 toneladas de semilla de buena calidad para 43 mil productores de frijol zacatecanos, lo que equivaldrá a 13 veces más la cantidad de semilla que se entregó el año pasado y 11 veces más el número de productores beneficiarios.
Un anuncio que fue recibido con mucho entusiasmo por las y los campesinos que acompañaron esta tarde a la Presidenta y al mandatario estatal, en las instalaciones de lo que será a inicio de 2025 el Prosebien, desde donde, de la mano de la gente del campo, se producirán semillas mejoradas para todo el país.
“Vamos a continuar trabajando muy de cerca con el Gobernador David Monreal”, dijo Sheinbaum Pardo al informar al sector agropecuario que, como parte del segundo piso de la transformación, además, se han establecido precios de garantía 30 por ciento más altos, el fortalecimiento de Liconsa, la puesta en marcha de las Tiendas para el Bienestar y la implementación del programa Cosechando Soberanía, para el acompañamiento técnico y el apoyo a la comercialización, financiamiento y seguros agrícolas.
Dijo también que, con Producción para el Bienestar, se continuará con la entrega de fertilizante gratuito, créditos accesibles con bajas tasas de interés, seguros de cobertura, apoyo técnico y en maquinaria, y precios de garantía que se paguen en un tiempo máximo de un mes, de modo que se produzca más en el campo para el bienestar de todos, particularmente de quienes menos tienen.
Aunado a que los apoyos serán individuales y no a través de organizaciones porque “el dinero del pueblo va para el pueblo”, dijo Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el Gobernador David Monreal Ávila aseguró a la Presidenta que aquí siempre encontrará aliados comprometidos con su visión de un México igualitario, autosuficiente, fuerte y con justicia social.
“Porque sabemos que la autosuficiencia alimentaria no solo es una meta, sino es la garantía de un país libre y soberano. Gracias, gracias por estar aquí, escuchando las voces del campo zacatecano”.
A la par de honrar el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal Ávila agradeció el acompañamiento de parte de la Presidenta a este estado pues, dijo, el lanzamiento de la nueva entidad Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) que tendrá sede en Zacatecas es una gran noticia que llena de esperanza a todos.
“Este proyecto representa una oportunidad histórica para el campo mexicano, porque impulsará la producción de frijol con semillas certificadas de la más alta calidad genética, que nos permitirá dar un paso firme hacia la autosuficiencia”.
Consideró que, a través de este esfuerzo, Zacatecas se convertirá en el centro de un movimiento nacional para reducir la dependencia del frijol importado. “Hoy empezamos una nueva etapa para que ese frijol que México consume sea sembrado y cosechado en el territorio nacional”.
De igual manera, el Gobernador aplaudió a la Presidenta que, “como buena labriega, como buena conocedora del campo”, decidió incrementar el precio de garantía del frijol de 21 a 27 pesos por kilo, motivo por el que dijo, Zacatecas se enorgullece de contribuir a la gran transformación “y estamos listos para seguir dando nuestro mayor esfuerzo y lograr un campo digno, justo y sustentable”.
Presidenta, como hombre de campo, como un hijo de un padre campesino, como un hijo de una madre campesina, sé que, como bien se dice: “no debemos tener miedo a que nos pisen, porque cuando se pisa, la hierba se convierte en sendero.”
Sabemos que esta transformación aún enfrentará reacciones y resistencias pero Zacatecas, su gobierno y su pueblo, le reafirma el día de hoy y para siempre, su compromiso de seguir construyendo el sendero de la Cuarta Transformación de nuestro país.
“Querida presidenta, los del campo, como todo el pueblo de México, la vamos a acompañar en el camino de esta nueva etapa de nuestro país; Presidenta de la República, en Zacatecas la queremos bien mucho y aquí siempre será bienvenida”, le aseguró el mandatario.
Durante el encuentro con el sector agropecuario, la Presidenta también informó a las y los zacatecano que se reunirá con el mandatario estatal y su equipo para planear un mayor apoyo para producción de agua, carreteras y otros proyectos. “Vamos a seguir trabajando muy de cerca con el Gobernador”, enfatizó.
A la gira de trabajo que inició la Presidenta hoy sábado en Zacatecas y que concluirá mañana domingo, la acompañaron miembros de sus gabinete, entre ellos, Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; y el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño.
Así como la encargada de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González; la Coordinadora General de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; la beneficiaria de fertilizante y Producción para el Bienestar, oriunda de Villa de Cos, Dominga Mauricio; y el periodista Jenaro Villamil.
También estuvieron presentes los miembros del Gobierno de Zacatecas y cientos de productores y productoras que le reiteraron su cariño y lealtad a Claudia Sheinbaum.