Aprueba IZAI medidas de sana distancia para el trabajo presencial

  • Presentan Plan de Regreso al Trabajo Presencial del IZAI

Redacción

Zacatecas. Priorizando la salud de los trabajadores y servidores públicos, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales aprobó las medidas para la sana distancia en su Plan de Regreso al Trabajo Presencial, elaborado de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, por la Secretaría de Salud Federal.

A través de este documento, se emiten las recomendaciones para el retorno a las actividades laborales presenciales enmarcadas en una nueva cultura laboral sanitaria, así como de protección a los trabajadores del organismo garante, especialmente quienes presentan características de mayor vulnerabilidad para presentar casos graves de COVID-19.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, destacaron que todo el personal deberá observar como principio rector el privilegiar la salud y la vida, por lo que se busca que no sólo los trabajadores se protejan y cuiden de sí mismos y sus familias, sino también concientizar sobre el cuidado de la salud. Así mismo, se deberán observar los principios de solidaridad y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva, así como responsabilidad compartida.

En una iniciativa proactiva de la Directora de Protección de Datos Personales, Alondra Dávila de la Torre se presentó el documento ante el Pleno para su aprobación, ante lo cual los Comisionados afirmaron que la estrategia de sana distancia implica modificar hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas que no usan equipo de protección personal, aunado a la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre las personas trabajadoras. También, la adecuación de espacios y áreas de trabajo para reducir la densidad humana.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas resaltó que por ello, en el Instituto se evita la concentración de personas en espacios y se garantiza la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos. También, a partir de la fecha, a través de este Plan se establecen horarios escalonados de comidas y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas, y se destinan vehículos para el transporte de personal, a fin de reducir la posibilidad de contagios.

El Comisionado Presidente, Samuel Montoya mencionó que establece un control de ingreso y egreso a las instalaciones del IZAI, el cual comienza con un filtro de entrada para la identificación de personas con temperatura corporal mayor a los 37.5 °C; verificar el uso de cubrebocas obligatorio en las instalaciones del organismo garante, además de proporcionar gel antibacterial para reforzar el lavado de manos. Cabe señalar que se establecen las entradas y salidas exclusivas para el personal.

Por su parte la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez agregó que, así mismo, el Instituto ya cuenta con dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos del centro de trabajo, y provee productos sanitarios para la limpieza de los espacios. 

Con el fin de prevenir la propagación del virus, también se instaura un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo, incluidas las áreas destinadas a los servicios de alimentos y descanso, utilizando para ello los productos de limpieza adecuados.

El Pleno coincidió en que durante la etapa de contingencia el organismo garante ha continuado desempeñando sus labores a través del trabajo a distancia, y se continuará dando resultados pero siempre priorizando la salud de los trabajadores.

Durante la sesión se declararon fundados dos recursos de revisión en contra de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Jerez derivados de solicitudes relativas a trabajadores contratados y contratos colectivos de trabajo, respectivamente. En ambos casos se turnó la información al solicitante para que manifieste si está conforme con ella.