- Se espera superar la meta de 100 toneladas de residuos electrónicos
- La campaña estatal será del 6 al 31 de marzo
- Los residuos electrónicos se recibirán en el Ecoparque Centenario, de 8:00 15:30 horas
Redacción | Ecología y Medio Ambiente
A fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, con acciones sobre el correcto destino final de los aparatos electrónicos en desuso, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) arrancará el lunes 6 de marzo la campaña “Reciclón 2023”, la cual espera superar la meta de 100 toneladas de residuos electrónicos.
Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, informó que esta campaña busca tener una generación informada, consciente y comprometida en cambiar o modificar hábitos sobre el manejo de los residuos electrónicos; “con estas acciones, se disminuye el impacto que éstos tienen en el medio ambiente, puesto que desecharlos a los tiraderos dañan gravemente el subsuelo y, por consecuencia, el agua”.
Rodríguez Márquez invitó a la población a seguir conservando el medio ambiente desde los hogares, las escuelas y las empresas, “las personas podrán llevar y depositar este tipo de materiales, que tanto afectan a la salud y a los ecosistemas y, con ello, continuar forjando una educación ambiental para que en el futuro se pueda, de alguna manera, tener impactos positivos para nuestro planeta”, refirió.
Dijo que, por el tipo de material, todo lo recolectado será trasladado a la ciudad de Guadalajara y, la empresa SunTech Recycle S.A de C.V., se encargará de darle el manejo adecuado, desmantelado los aparatos en su totalidad, para su posterior reciclaje.
Alejandro Díaz Rivera, director de Educación Ambiental de la SAMA, informó que el Reciclón inicia el próximo 6 de marzo, en las instalaciones del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”; a partir de las 8:00 horas, se recibirán los residuos electrónicos, tales como: computadoras, tabletas, accesorios de celulares, teléfonos fijos, televisiones, entre otros. No se recibirán refrigeradores o materiales como metal, vidrio, plástico y madera.