- Para el Gran Desfile de Día de Muertos Zacatecas 2024, se ha creado un conjunto de 30 máscaras inspiradas en el artista Rafael Coronel, además de tres máscaras de gran tamaño
- Realizaron 16 esqueletos compuestos por 10 piezas cada uno y una monumental catrina de 2.5 metros de altura
Redacción | Estado
El talento y la dedicación de cuatro miembros de una familia zacatecana se ha volcado en la creación de piezas únicas de cartonería para la decoración de las actividades del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2024, al hacer de su trabajo una parte esencial de la celebración, que muestra el profundo amor por las tradiciones mexicanas y el arte popular.
Aleydis Cervantes, artesana zacatecana del Taller “Espina de Papel”, informó que el equipo de artesanos conformado por su familia, ha creado un conjunto de 30 máscaras inspiradas en el artista Rafael Coronel, además de tres máscaras de gran tamaño.
Asimismo, han realizado 16 esqueletos compuestos por 10 piezas cada uno y una monumental catrina de 2.5 metros de altura, obras que darán vida y color a los contingentes del Gran Desfile de Día de Muertos Zacatecas 2024, en especial al contingente Rafael Coronel, que rinde homenaje a uno de los grandes artistas de la entidad.
“Me gusta mucho México y sus tradiciones, en especial la del Día de Muertos; éstas piezas, aunque efímeras, capturan la esencia de la celebración; me considero gran fan de las máscaras y una de las cosas que me motivó a crearlas fue visitar el Museo de Rafael Coronel”, compartió, al describir su pasión por este arte.
Invitó a las familias a disfrutar del festival y de todo lo que se elabora en la entidad, como el arte popular que se reflejará en los carros alegóricos del desfile; “es para destacar la importancia de estas festividades como una oportunidad para mostrar al público el trabajo de las manos zacatecanas”.
El Festival de Día de Muertos Zacatecas 2024 no sólo conmemora una de las tradiciones más importantes de México, sino que también enaltece el arte popular y la creatividad de los artesanos locales, que con su esfuerzo mantienen viva la riqueza cultural de la región.
.