- Colabora la Dirección General de Archivos con la Auditoría Superior del Estado para garantizar la correcta transferencia de los acervos documentales de los municipios
- Asegurar la localización y consulta de expedientes es fundamental para el ejercicio de la transparencia y el combate a la corrupción: Lucía de León
Redacción | Gobierno y Legislación
El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, asesora a los 58 ayuntamientos del estado en sus procesos de entrega-recepción, con el fin de que transfieran su información de manera eficiente y profesional.
Dado que los documentos son bienes muebles nacionales y ejercen un rol clave en toda investigación jurídica, la Dirección General de Archivos colabora con la Auditoría Superior del Estado (ASE), en un programa de capacitación dirigido a la administración pública municipal, acerca del proceso de entrega-recepción.
Lucía Paulina de León Alonso, titular de la Dirección General de Archivos, informó que asegurar la localización y consulta de expedientes es fundamental para el ejercicio de la transparencia y el combate a la corrupción, pues los documentos dan cuenta de las actividades de gobierno y el uso del recurso público.
Con base en lo anterior, agregó que, para este periodo de entrega-recepción, los ayuntamientos informarán acerca de la cantidad y tipo de información que generaron en el ejercicio de sus funciones, así como la ubicación de los documentos y si estos corresponden a trámites concluidos o están en proceso de ejecución.
Finalmente, De León Alonso recalcó que los archivos sostienen la gestión pública del Estado de derecho. Proveer de servicios a las personas conlleva a la expedición de documentos; por ello, la correcta administración de archivos da certeza jurídica a los trámites de las y los zacatecanos, concluyó.