Aumentan consultas en la PNT

  • Durante la primera semana de trabajo en casa, la PNT recibió 77 solicitudes de información sobre instituciones de Zacatecas y 7 en materia de datos personales 

Redacción

Zacatecas. – Durante el periodo de trabajo en casa, como medida que el Pleno adoptó para la protección de la salud de su personal, ha aumentado el número de peticiones de información pública y de datos personales en el estado, así como las asesorías otorgadas por vía telefónica y redes institucionales, por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), que continúa brindando atención a los ciudadanos.

Muestra de ello, durante la primera semana de aislamiento preventivo los ciudadanos realizaron 77 solicitudes de acceso a la información pública y 7 referentes a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) en materia de datos personales; dirigidas a diferentes sujetos obligados del estado, informó la Dirección de Tecnologías de la Información del organismo garante de transparencia.

La Dirección de Tecnologías también brindó 26 asistencias técnicas principalmente mediante el teléfono, mensajería instantánea, las redes sociodigitales institucionales, el correo electrónico y el chat en línea de www.izai.org.mx. 

De las asesorías otorgadas, 12 fueron acerca de los módulos de Información Pública, Solicitudes y Quejas de Respuestas, de la Plataforma Nacional de Transparencia.

También se atendió en 6 ocasiones a unidades de transparencia que preguntaron sobre el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, se dieron 4 asesorías sobre la Verificación Vinculante, 2 sobre el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, 2 asistencias técnicas, y 1 asesoría sobre el Sistema Infomex.

Además, durante este periodo personal informático del IZAI llevó a cabo una serie de configuraciones técnicas a los sistemas que hospedan el servidor del Sistema Infomex Zacatecas, a fin de establecer un enlace directo a la Plataforma Nacional de Transparencia y proveer de información actual sobre solicitudes de acceso, al buscador nacional que próximamente pondrá en marcha la Comisión de Tecnologías de la Información coordinada por la Comisionada Julieta Del Río Venegas en el Sistema Nacional de Transparencia, en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En materia jurídica, durante la primera semana de trabajo en casa se recibieron 4 denuncias contra diferentes sujetos obligados por falta de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, según informó la Dirección de Asuntos Jurídicos del IZAI. De igual manera, se atendió el proceso de 18 recursos de revisión y 10 denuncias.

También se analizaron diferentes tablas de aplicabilidad, en las cuales los sujetos obligados detallan cuál es la información pública que les corresponde publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia conforme a sus facultades y atribuciones. Luego de revisarlas, se respondió a cada uno para notificar sus áreas de oportunidad.

De igual manera, rumbo a la siguiente sesión de Pleno del IZAI, los proyectistas iniciaron el desarrollo de los proyectos de diversos recursos de revisión que se resolverán bajo las ponencias de los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez.

Los Comisionados del IZAI resaltaron tanto la ciudadanía como unidades de transparencia y oficiales de datos personales continúan en enlace con el IZAI para resolver sus dudas y cumplir con la normativa en transparencia y datos personales, privilegiando el uso de las tecnologías de la información para acatar las medidas de aislamiento preventivo ante el COVID-19.