Redacción | Gobierno y Legislación
A pesar de los grandes avances conseguidos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia laboral, aún persisten retos para reducir la brecha salarial entre hombre y mujeres, reconoció la senadora Geovanna Bañuelos al participar en el “Foro Igual salario por trabajo de igual valor”, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial.
En su carácter de presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos lamentó que actualmente una de las múltiples manifestaciones de desigualdad continúe siendo la disparidad salarial, la cual implica que un hombre, por el simple hecho de ser hombre, obtiene más ingresos que una mujer, realizando exactamente el mismo trabajo o teniendo la misma responsabilidad.
“En nuestro país, la disparidad en el ingreso es una realidad. Y en algunas entidades es mucho mayor que otras, como en el estado de Colima, Baja California Sur y Tlaxcala donde la brecha salarial es mucho más amplia; y caso contrario la Ciudad de México, donde nosotros celebramos que prácticamente estamos llegando a la paridad, porque de cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer tiene un ingreso de 93 pesos”, detalló.
Geovanna Bañuelos recordó que gracias a la lucha histórica de las y los trabajadores se han conquistado derechos laborales; no obstante, llamó a no omitir la lucha de las mujeres trabajadoras por el respeto a sus derechos laborales y su plena integración y participación en todos los sectores productivos del país.
Hoy en México, dijo pese a las horas trabajadas, a la preparación profesional y la labor que muchas mujeres continúan realizando en el hogar, tienen que competir por un empleo igual al de un hombre o un lugar de liderazgo. Y cuando lo logran sus salarios son menores.
“Es lamentable que por género seamos discriminadas y enfrentemos este tipo de obstáculos y desigualdades a lo largo de nuestra vida profesional. No importa la edad ni la escolaridad, por ejemplo, en promedio, una mujer con licenciatura gana 11 mil 815 pesos mensuales, mientras que un hombre con licenciatura gana 16 mil 649 pesos”. indicó.
Lo mismo pasa si la mujer es cabeza de familia o comienza a formar su familia, pues la maternidad en México tiene efectos negativos sobre la participación en el trabajo, su remuneración y su desarrollo profesional.
“Las cifras lo demuestran, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, un hombre con un hijo gana en promedio, trimestralmente 35 mil 248 pesos, mientras que una mujer con un hijo gana 22 mil 504 pesos”, mencionó.
La legisladora por Zacatecas apuntó que en el ámbito internacional se ha avanzado en el tema. En específico, en el convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual señala que los Estados deben garantizar la aplicación a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.
“Este convenio, firmado por México en 1952, sin duda tiene que ser el camino para construir una agenda garante de derechos para las mujeres, nosotros así lo apreciamos. Es tiempo de fortalecer la legislación, así como los mecanismos para que la igualdad salarial sea una realidad”, señaló.
En este sentido, Geovanna Bañuelos enfatizó que la igualdad salarial es fundamental para empoderar a las mujeres y permitirles tomar decisiones sobre su vida de manera más autónoma.
“En nuestro país, nosotros celebramos que estamos en vísperas de que la primera mujer gobierne la República. A escasas dos semanas de que la doctora Claudia Sheinbaum asuma la responsabilidad histórica, ya que ella ha señalado que a enfocarse en los derechos de las mujeres es necesario para seguir construyendo un país más justo, libre de clasismo, machismo y discriminación”, subrayó.
Y en este sentido, dijo, la agenda de la futura presidenta será “nuestra agenda, nosotros tenemos mucha claridad de que vamos a lograr profundizar todas las políticas de igualdad sustantiva en nuestro país. Buscaremos las mismas oportunidades económicas para hombres y mujeres.
Además, dijo que desde el Legislativo se ayudará a cristalizar los compromisos que se hicieron de reactivar las becas en educación para las mujeres, la pensión para mujeres indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años y la ley de cuidados, que es sin duda una de las políticas de mayor trascendencia en este país.
“Se ha demostrado que en los últimos años la participación de las mexicanas en el mercado laboral ha incrementado, no subestimamos los esfuerzos que en materia laboral hemos tenido, pero requerimos combatir el machismo y cerrar estas brechas de desigualdad”, concluyó Geovanna Bañuelos.