Autoridades educativas exhortan a proteger a estudiantes ante clima invernal


  • La administración estatal que encabeza el mandatario David Monreal Ávila prioriza la salud de estudiantes, maestros y personal de apoyo
  • Existe la facilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida, y tomar clases a distancia, en caso de ser necesario

Redacción | Estado

Para priorizar la salud de las y los estudiantes, docentes y personal de apoyo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas, exhorta a la comunidad escolar para que tomen las debidas precauciones y se protejan del frío.

Para la administración que encabeza el mandatario David Monreal Ávila es una prioridad brindar la protección del alumnado y personal de apoyo, con medidas que protejan su salud e integridad física.

Autoridades educativas en el estado, como directores regionales, supervisores y directores de las escuelas, en conjunto con los Comités Participativos de Salud Escolar, tienen la facilidad de adecuar los horarios de entrada y salida a los centros educativos por las bajas temperaturas, y de dar, además, clases a distancia si es necesario.

Gracias al trabajo interinstitucional entre las Secretarías de Educación y de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Coordinación Estatal de Protección Civil se establecieron medidas para proteger a las infancias.

Las autoridades educativas hacen el llamado a que directivos escolares tengan flexibilidad para que las y los estudiantes se abriguen con la vestimenta necesaria, como chamarras, bufandas, guantes, gorros, y complementos adicionales, que no sean parte del uniforme.

Es importante estar atentos a que si los menores salen de un lugar caliente, cubran su boca y nariz, para evitar que respiren el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a su sistema respiratorio.

También, deben evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias; al estornudar o toser, deben utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del codo.

No obstante, lo más recomendable, afirman las autoridades educativas, es no asistir a la escuela si presenta síntomas de alguna infección respiratoria, como fiebre, tos u otros síntomas gripales.

Otra de las recomendaciones, es que las niñas y los niños deben lavar sus manos a menudo, después del recreo, y en particular, después de estornudar, toser y al regresar de la calle.

Se invita a aplicarse la vacuna contra la Influenza a quienes no lo han hecho, y a que se ofrezca a los menores un mayor consumo y variedad de frutas y verduras para fortalecer su salud.