“Azúcares Sacras”, exposición para apreciar en temporada vacacional


  • El homenaje a la tradición de la dulcería ritual mexicana es una muestra temporal que se exhibe en el Museo Rafael Coronel

Redacción | Estado

Esta temporada decembrina, zacatecanos y visitantes podrán visitar la exposición temporal “Azúcares Sacras”, en el Museo Rafael Coronel, un homenaje a la tradición de la dulcería ritual mexicana, confomada de más de mil piezas de alfeñiques, que van desde representaciones prehispánicas hasta expresiones contemporáneas.

Organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y curada por Juan Coronel Rivera y Raúl Cano, la exposición es parte de la Agenda por la Paz, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila.

“Azúcares Sacras” no sólo celebra el arte del alfeñique, sino que también ofrece un recorrido cultural por los elementos que han moldeado la identidad de México a través del azúcar como medio artístico.

Inaugurada a finales de noviembre del 2024, por la Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, esta exposición no sólo rescata una tradición popular, sino que también la reinterpreta en diálogo con el lenguaje escultórico, por lo que las y los visitantes podrán apreciar figuras elaboradas con azúcar que incluyen frutas, animales, motivos religiosos, calaveras y oficios modernos; piezas en las que se muestra la evolución de esta práctica cultural.

Además, la exposición amplía su narrativa cultural con piezas complementarias como volantes del grabador José Guadalupe Posada, arte prehispánico y máscaras de la colección del museo, elementos que habrán de dotar de una experiencia visual única y enriquecedora a las y los visitantes al museo.

Cabe destacar que el museo también reabrió dos salas de exposiciones temporales. Una de ellas presenta la serie “Estudio de Ballet” de Rafael Coronel, mientras que la otra exhibe una colección de fotografías en blanco y negro del curador Juan Rafael Coronel Rivera.

El arte en estas nuevas salas y la exposición temporal generan un interesante diálogo entre tradición y modernidad, lo que consolida al recinto como un espacio vivo y en constante evolución, y que podrá ser visitado en esta temporada de 10:00 a 17:00 horas, con excepción de los días miércoles.