Brinda IZAI más de 600 asesorías en Datos Personales en 2020
- Pese a la contingencia sanitaria el IZAI atendió las dudas de los ciudadanos, principalmente vía telefónica.
Redacción
Zacatecas.- Durante el presente año y a pesar de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, se registraron 620 asesorías y orientaciones en materia de protección de datos personales, tanto a ciudadanos como a personal de diferentes instancias, quienes han acudido de forma presencial, telefónica, por correo electrónico o mediante el chat en línea.
Así lo informaron los comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez, al destacar que 530 de las asesorías se brindaron por la vía telefónica, siendo la modalidad más frecuente durante este año durante el cual el Instituto ha atendido a los ciudadanos gracias a las tecnologías de la comunicación, sin poner en riesgo su seguridad y la de los trabajadores.
Las orientaciones personales se suman a las capacitaciones impartidas por el IZAI a través de la Dirección de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a cargo de Alondra Dávila De la Torre, quien dio a conocer que las capacitaciones referentes al tratamiento de datos personales durante la contingencia fueron aquellas con el mayor número de asistentes.
Así mismo, se trabajó para proporcionar herramientas a los Oficiales de Protección de Datos Personales de las instituciones públicas del estado, a quienes se capacitó para la elaboración del Documento de Seguridad de cada institución, el cual describe de manera general las medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas para el resguardo de la información, y permite que se garantice a los usuarios de las dependencias el cuidado, uso y protección de sus datos.
Los comisionados resaltaron que los ciudadanos conocen cada vez mejor sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, por lo anterior, en el presente año se interpusieron 15 inconformidades por ciudadanos que solicitaron al IZAI su intervención ante la respuesta insatisfactoria de las autoridades a sus solicitudes de acceso a datos personales. Así mismo, se integraron ocho expedientes de denuncias por supuestas violaciones a los datos personales en posesión de instituciones públicas del estado, por la misma razón, se realizaron tres verificaciones de oficio.
Recordaron que uno de los mayores aportes a los sujetos obligados para reforzar la protección de datos personales, fue la implementación del Test Data, una herramienta creada por el Ayuntamiento de Guadalajara y donada mediante convenio al IZAI, para agilizar la elaboración de versiones públicas y facilitar a los servidores públicos la protección de datos personales e información reservada.
Por otra parte, en la vertiente de transparencia proactiva, desde la misma dirección se impulsaron una serie de actividades con el objetivo de adoptar buenas prácticas en la materia, convocando para ello, a todos los sujetos obligados a fin de participar en la Jornada estatal de capacitación en Transparencia Proactiva, en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia.
Resultado de ello, del 20 al 22 de octubre se capacitó a 107 servidores públicos, de 69 sujetos obligados que manifestaron su interés en participar a fin de desarrollar mecanismos de difusión de información de interés público, que sea útil para la ciudadanía.
Como principal promotor de estas acciones, el IZAI también puso en marcha el micrositio de Contrataciones Abiertas, mediante la firma de un convenio con el organismo garante nacional, con lo cual se convirtió en el primer organismo garante local en transparentar en tiempo real la información de los procedimientos de contratación que realiza.