- Autoridades educativas acuerdan llevar a cabo acciones que mejoren la labor docente y la permanencia de los estudiantes en las escuelas
- Urge retomar, repensar y replantear una escuela diferente, coinciden directivos de las diferentes instituciones de Educación Media Superior
- Es prioridad de la nueva gobernanza lograr una educación de calidad para los jóvenes
Redacción | Zacatecas
A fin de que los jóvenes quieran permanecer en las escuelas es necesario retomar, repensar y replantear una escuela diferente; una escuela que les ofrezca un plan de estudios atractivo, coincidieron directivos de los diferentes subsistemas del estado de Zacatecas.
Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria del 2022 de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), que se llevó a cabo este lunes en la Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, y presidenta de la CEPPEMS, Maribel Villalpando Haro, expresó que es prioridad de esta administración impulsar de manera decidida las acciones de este órgano colegiado, con el fin de alcanzar los objetivos de la nueva gobernanza; lograr una educación de calidad para los jóvenes.
Tras dar la bienvenida a las autoridades educativas estatales, federales, titulares de los diferentes subsistemas y demás miembros de la CEPPEMS, Villalpando Haro dejó en claro lo urgente que es atender las diferentes necesidades de este nivel educativo, por ser una etapa fundamental para el desarrollo integral del individuo.
En su intervención, Gizel Liliana Llamas Ibarra, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior y secretaria técnica de la CEPPEMS, aseguró que se pondrá toda la atención y el empeño en la creación de estrategias que mejoren los indicadores en los temas de cobertura, abandono escolar, reprobación y eficiencia terminal.
Al término de la sesión, se acordó llevar a cabo análisis, diagnósticos y acciones que incidan en la mejora continua del trabajo docente, para lograr que los jóvenes quieran estar en nuestras escuelas.
Para ello, se trazaron cuatro líneas de acción; la primera establece proponer estrategias contextualizadas que permitan un avance significativo de los indicadores académicos; la segunda va enfocada a ofrecer a los docentes una formación permanente desde las opciones federales, estatales y de cada subsistema.
Una tercera línea de acción será promover, dentro de los modelos pedagógicos, el humanismo como paradigma, acorde a la nueva realidad; y una cuarta línea establece construir una estrategia que busque el mejoramiento de la lectura, escritura y manejo de las matemáticas en la resolución de problemas contextuales.
En su participación, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior SEP, manifestó todo el apoyo por parte de la federación para que en Zacatecas se logren los objetivos de mejorar la educación.
La sesión fue presidida además por Ramón Arellano López subsecretario de Planeación y Evaluación; Bernardo Candelas de la Torre, representante de la SEP en Zacatecas; Silvia Aguilar Martínez, coordinadora sectorial de fortalecimiento académico de la SEP; José Luis de la Peña Alonso, director del INZACE; Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); así como los titulares de los subsistemas de Educación Media en Zacatecas.