CAOSMOS DE JUAN CARLOS VILLEGAS, EN EL MUSEO GOITIA

  • El autor zacatecano engalana la agenda de exposciones al ser la primera en aperturarse en el marco de las actividades del 38 Festival Cultural de la Paz en Zacatecas.
  • De esta manera Juan Carlos Villegas da un salto que lo lleva del ático donde aprendió las técnicas impresas en su obra, a la sala de exposiciones temporales de este recinto cultural.

Texto: Marcelino Marcia Carrillo

La exposición “Caosmos” de Juan Carlos Villegas, fue la primera en inaugurarse en el marco de las actividades del Trigésimo Octavo Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024, una muestra que fue arropada por el público que se hizo presente, entre ellos representantes de la comunidad artistica y autoridades de la cultura en Zacatecas.

En la apertura, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes relató lo grato que es que Juan Carlos regrese a este museo por la puerta principal, pues fue en el ático de este espacio en donde el autor tomó sus primeras clases de dibujo, pintura y grabado.

“Caosmos nos sorprende con una serie de procesos que contribuyen a que varios seres o elementos se conjuntan en armonía en un mismo fenómeno: uno que contiene pintura, dibujo e instalación, una gran sorpresa para todos nosotros como disciplinas técnicas, pero que lleva también con orgullo un pedacito de nuestra tierra colorada,” narró la funcionaria estatal.

Para concluir su participación, Muñoz Reyes indicó que con estas obras el autor invita de manera a indagar en el imaginario a partir del suyo, a pensar en otros paisajes y seres que en este conjunto de caos y cosmos enlazan la memoria de Francisco Goytia y Julio Ruelas, por mencionar algunos autores zacatecanos, con los sueños y cuiriosidad de Juan Carlos Villegas.

Al tomar la palabra, Juan Carlos Villegas agradeció a la directora del Instituto Zacatecano de Cultura y del Museo Francisco Goitia María de Jesús Muñoz y Adela Bañuelos respectivamente, por la invitación y apertura del espacio para esta exposición en la que destacó la colaboracion de Ricardo Félix quien realizó la museografía y por su puesto el acompañameinto siempre de Jánea Estrada, su compañera de vida y de su familia.

Agradeció tambien a la Asociación Civil Poética, a Julián Guajardo por el trabajo de registro fotográfico; a Marta Mena por el trabajo de la realidad aumentada; a Odín Salinas por su ayuda en la producción y edición de videos; a Verónica Torres por la generación de códigos QR; a Sandra Ríos por las traducciones; a su colega Memo Méndez; a Ismael, por el trabajo de enmarcado que puede apreciarse en la exposición.

Los textos que acompañan la exposición y el catálogo de la obra fueron realizados por Sigufredo Esquivel Marín, quien definió a Juan carlos Villlegas como un hombre que ama la naturaleza y tiene un singular aprecio por todos los seres vivos, siendo la contemplación del paisaje uno de sus mayores placeres.

En su obra que ha renovado la plástica desde sus márgenes y umbrales secretos, asume la tradición de grandes maestros zacatecanos como Francisco Goitia, Julio Ruelas, Rafael Coronel y Manuel Felguerez haciéndolo desde una frágil sintesis equilirada y dinámica entre los figurativo y lo abstracto.

“La formación artística de Juan tiene dos referentes importantes en Zacatecas, Emilio Carrasco y Alejandro Nava, aunque sus influencias son múltiples y copiosas, Juan Carlos Villegas ha sabido imprimir su propio estilo al darle un giro subjetivo y personal a la herencia de los maestros para así construir su propio sendero”. Señala el escritor al finalizar su intervención.

La exposición permanecerá y podrá ser apreciada en este Museo Francisco Goitia hasta el mes de agosto del 2024.