CdMx, Jalisco y EdoMex, entidades con más solicitudes de información en la PNT
- La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas aseguró que la PNT es una herramienta que “revolucionó la forma en la que se ejercen los derechos de acceso a la información y protección de datos personales”.
- Los buscadores temáticos simplifican la localización de datos relacionados con las materias más consultadas a nivel nacional: sueldos, directorio, servicios, trámites y contratos, destacó el Comisionado Óscar Guerra Ford.
Ciudad de México | Redacción
La Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México son las entidades federativas que han recibido el mayor número de solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), “una herramienta que revolucionó la forma en la que se ejerce el derecho de acceso a la información y la protección de los derechos personales, al permitir a la población ejercerlos desde un solo espacio”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Desde su puesta en marcha, hace 5 años y con corte al 15 de julio de 2021, la población ha presentado 4 millones 591 mil 037 solicitudes de acceso a la información de las que 2 millones 122 mil 669 han sido a través de la PNT, el instrumento previsto en la Ley General de Transparencia para ejercer este derecho. La Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México son las entidades que registran el mayor número de solicitudes de información a nivel nacional, con 231 mil 032, 129 mil 379 y 89 mil 931 requerimientos respectivamente a través de la plataforma.
Los sujetos obligados con mayor número de solicitudes son: el IMSS (176 mil 744); Cofepris (59 mil 625); el ISSSTE (40 mil 233); el Consejo de la Judicatura Federal (35 mil 422) y la SEP (32 mil 400).
Del Río Venegas explicó que la PNT está conformada por cuatro módulos: el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI); el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM).
El SISAI permite hacer solicitudes de información y de protección de datos personales a instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los tres niveles de gobierno, así como a organismos autónomos, universidades públicas, sindicatos, partidos políticos, fondos y fideicomisos públicos, en tanto que el SIGEMI posibilita interponer recursos de revisión si las y los solicitantes no están conformes con las respuestas de los sujetos obligados, pero también cuando están en descauerdo con las resoluciones de los órganos garantes en de las 32 entidades federativas.
A la fecha, se han interpuesto en la PNT un total de 131 mil 530 a nivel nacional de los cuales se han gestionado a través del sistema SICOM 81 mil 343 recursos de revisión a nivel nacional, de los cuales 51 mil 910 corresponden a la federación y el resto a entidades federativas.
El SIPOT concentra y permite consultar la información que las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben publicar periódicamente en cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En la actualidad, el módulo cuenta con 4 mil 994 millones 740 mil 595 registros de información disponible para la ciudadanía, entre ellos sueldos, salarios, contratos, directorios, entre otros.
La Comisionada recordó que desde el arranque de operaciones, en mayo de 2016, se han realizado mejoras para simplificar la experiencia al usuario, entre ellas la puesta en marcha del buscador nacional y de cinco buscadores temáticos: sueldos; directorio; contratos; trámites y servicios.
Los buscadores temáticos simplifican la localización de datos relacionados con las materias más consultadas a nivel nacional: sueldos, directorio, servicios, trámites y contratos, de acuerdo con el Comisionado Óscar Guerra Ford.
“Este año pondremos en marcha nuevos buscadores y un sistema de alertas y notificaciones a través de mensajes SMS y WhatsApp, además de que la población tendrá la posibilidad de descargar la información pública que necesite en formatos abiertos”, aseguró.
Los buscadores temáticos que estarán en operaciones antes de que termine el año permitirán localizar informaciónrelacionada con padrones de beneficiarios, servidores públicos sancionados, presupuesto asignado a las instituciones y el avance en el ejercicio del gasto público.