- El espacio cultural ha crecido y diversificado sus colecciones, al pasar de tres a nueve
- Se ha trabajado arduamente en la conservación de su sede, un inmueble del siglo XIX, así como en la renovación y actualización de sus guiones museográficos
Redacción | Turismo y Cultura
A 29 años de su creación, el Museo Zacatecano, desde su inauguración, el 7 de septiembre de 1995, gracias a la visión y esfuerzo de Don Federico Sescosse Lejeune, ha tenido una evolución significativa, con el crecimiento y diversificación de sus colecciones y la conservación de su sede, un inmueble que data del siglo XIX.
Bajo la adscripción del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Museo Zacatecano tiene entre sus retos el preservar la importancia de sus colecciones, fomentar su investigación y difusión, y promover servicios educativos que lo conviertan en un espacio lúdico y reflexivo, vinculado con el patrimonio cultural y la comunidad, que contribuye al orgullo y la identidad zacatecana.
Este museo fue fundado con el propósito de exhibir la valiosa Colección Mertens, que incluye bordados y objetos ceremoniales de la cultura wixárica, propiedad del Gobierno del Estado; a través de las gestiones de Sescosse y otras personalidades destacadas, como Guillermo Tovar y de Teresa y Fernando Juárez Frías, se añadieron colecciones de hierros forjados coloniales y retablos populares del siglo XIX.
El montaje inicial del museo estuvo a cargo del museógrafo Alfonso Soto Soria, quien tenía experiencia previa en otros museos estatales, y Gabriela Sescosse Pesquera, quien fue designada como la primera directora. El museo fue instalado en la planta alta del edificio que anteriormente fue la Real Casa de Ensaye.
En 1998, bajo la dirección de Julieta Medina Briones, fueron emprendidos importantes esfuerzos por mejorar las salas del museo. En 2010, con la salida de la Tesorería del Estado hacia Ciudad Administrativa, el museo se trasladó a su ubicación actual en Doctor Hierro 307, en un edificio que ha definido su identidad y legado.
A lo largo de su historia, el Museo Zacatecano ha crecido y diversificado sus colecciones, al pasar de tres a nueve, y ha trabajado arduamente en la conservación de su sede, un inmueble del siglo XIX, así como en la renovación y actualización de sus guiones museográficos. En su 15 aniversario, se reconoció la perseverancia y el legado de Don Federico Sescosse Lejeune.
Hoy en día, el museo, dirigido por Alma Rita Díaz Contreras, cuenta con varias salas y espacios: una introductoria, una dedicada a la historia de Zacatecas, otra para la Casa de Moneda de Zacatecas, tres galerías dedicadas a las obras de artistas como Antonio Pintor Rodríguez, Mario Arellano Zajur y Humberto Carrasco, además de una sala lúdica para actividades infantiles, una sala de conferencias y espacios para exposiciones temporales. También, alberga dos patios que se utilizan para eventos académicos y artísticos.