- La noble institución tiene una gran trascendencia en la preparación de los infantes en la entidad
Redacción | Educación, Ciencia y Tecnología
El domingo 17 de septiembre, la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) cumplirá 198 años de formar profesionales en la educación, por lo que se realizarán varios eventos conmemorativos para destacar el valor social e histórico de la institución.
Para el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, es de gran importancia la trayectoria que tiene la escuela formadora de docentes, la cual es la primera en su tipo en el estado y de las primeras cuatro de todo el país.
Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, comentó que la permanencia de la escuela es gracias al empeño de cada profesor que, con pasión y vocación, enseña a través de la docencia; recordó que el decreto de fundación fue el 4 de marzo de 1825 y su inauguración el 17 de septiembre de 1826.
Durante una semana, se tendrán actividades para resaltar la historia de su fundación, las personalidades educativas que han pisado sus aulas y los docentes egresados que transformaron la enseñanza en la entidad zacatecana.
Por ejemplo, se tendrá la muestra fotográfica “Evocación de las imágenes normalistas”, en la que alumnos y docentes pueden recordar los diferentes edificios en los que se impartían clases y los lugares en los que estuvo constituida la Normal.
También, se realizarán conferencias y la presentación del libro “Las Escuelas Normales de la Ciudad de Zacatecas 1875-1933”, un texto que redactó el actual director de la escuela, José Manuel Medellín González, quien enmarca el contexto social en el que estas instituciones educativas se desarrollaron.
El cierre de actividades será con una ceremonia magna de celebración de los 198 años de fundación, a la que están invitados los ex alumnos de diferentes generaciones, a fin de realizar una convivencia que les permita evocar el sentimiento normalista.
En el marco de estas actividades, se iniciarán los preparativos para celebrar el bicentenario de la Escuela Normal, donde se buscará destacar los dos siglos de formación educativa en sus aulas y su trascendencia en la sociedad.