Cerca de 200 profesionales atienden a pacientes de COVID-19
- El gobierno estatal no ha escatimado recursos económicos
- Son casi 250 pacientes ingresados desde el 8 de abril a la fecha
Redacción
Zacatecas, Zac.- A casi cuatro meses del ingreso del primer paciente a la UNEME/COVID de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) son 243 las personas que han recibido atención hospitalaria, bajo los cuidados de 41 médicos y 148 enfermeras, informó Jessica Beatriz Moreno, directora de la Unidad.
La Directora de la UNEME/COVID reiteró que desde el inicio establecieron diversos protocolos en un marco de calidad, seguridad y respeto; además, aseguró que en todo momento, el Gobierno de Alejandro Tello ha estado atento a cumplir las distintas necesidades que se han presentado en dicho centro hospitalario.
Recordó que la Unidad permanece abierta las 24 horas del día, para lo cual el personal de enfermería trabaja en tres turnos diarios, así como en las jornadas acumuladas; por lo que respecta a los médicos, en todos los turnos, en total laboran 14 especialistas y 27 generales.
De manera especial, Moreno reconoció y agradeció el esfuerzo extraordinario que el personal de salud realiza desde el 8 de abril pasado, otorgando atención de calidad a los pacientes, quienes, hasta el 25 del presente mes, sumaban 243, 130 de ellos hombres y 113 mujeres.
Respecto a las altas registradas, 111 personas han dejado la UNEME por mejoría, siete mediante alta voluntaria y siete puerperios; además, 11 pacientes dieron negativo en una nueva prueba y, lamentablemente, hubo 58 decesos, 32 del sexo masculino y 26 femenino.
Moreno informó que la UNEME/COVID dispone de 84 camas, de las cuales, 60 cuentan con ventilador y el resto son intermedias; también dispone de 45 monitores de signos viales y dos equipos para hemodiálisis.
Añadió que, en los últimos días, la ocupación hospitalaria aumentó de manera importante, el promedio de ocupación por varias semanas estuvo en 26 por ciento, pero en el reporte de este 30 de julio, 50 pacientes se encuentran internados, de los cuales, 42 por ciento ocupa las camas con ventilador y el resto las intermedias.
Finalmente, la Directora de la UNEME/COVID recordó que, hoy más que nunca, el mandatario estatal apela a la conciencia y responsabilidad de toda la población zacatecana, que son fundamentales en esta difícil etapa de la pandemia, por lo que pidió asumir todas las medidas sanitarias para evitar la saturación en esta Unidad.