Comparece Secretaria de Educación ante legisladores


  • Con educación se transforman realidades, se construye paz y se forja un futuro próspero para Zacatecas: Salinas Flores
  • Al comparecer ante la LXV Legislatura, la Secretaria de Educación manifestó que se destinaron más de 25.5 mdp en becas, en beneficio de más de 6 mil estudiantes de educación básica y superior
  • A través del Programa de Apoyos para el Bienestar, se destinaron más de 180 mdp en la entrega de útiles escolares, loncheras, mochilas y uniformes
  • En infraestructura educativa, se realizaron 272 acciones, con una inversión que supera los 370 mdp

Redacción | Estado

La educación es la vía principal para transformar realidades, lograr la paz, combatir desigualdades y forjar un futuro próspero para Zacatecas, afirmó la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, durante su comparecencia ante la LXV Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno.

En nuestro Estado, dijo, de la mano del Gobernador David Monreal Ávila, la educación no sólo es una prioridad sino el motor capaz de impulsar y lograr el desarrollo social y económico que exige nuestra sociedad.

Ante diputadas y diputados, la funcionaria señaló que, en esta entrega, se asumen con integridad los resultados y datos presentados, con la disposición para su verificación y compulsa, “en plena conciencia de que, sólo reconociendo nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, podremos seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo inclusivo, de excelencia, comprometido con las nuevas generaciones”.

Informó que, a tres años de haber iniciado la administración del Gobernador David Monreal Ávila, se ha destinado un total de 12 mil 600 millones de pesos en acciones enfocadas a incrementar el bienestar y desarrollo del sector educativo en Zacatecas.

Gracias a las gestiones del Mandatario zacatecano y con el respaldo del Ejecutivo Federal, a través de una política de disciplina financiera y austeridad, se ha logrado estabilizar las finanzas y dar certeza al pago de la nómina estatal, además de alcanzar a la fecha un avance presupuestal de 67.78 por ciento, con lo que se perfila un escenario favorable al cierre del ejercicio.

Se eleva la calidad de la educación

La Secretaria de Educación informó que, en los indicadores de promedios de escolaridad, Zacatecas destaca con una tendencia favorable, ubicándose en 9.62 años, lo cual demuestra que la población mayor de 15 años de edad, ha cursado un poco más del tercer grado de secundaria.

En materia de rezago educativo, uno de los desafíos más apremiantes para el desarrollo integral de la sociedad, Zacatecas registra hoy un avance positivo, al pasar del 32.2 por ciento en el año 2020, al 29.9 por ciento en el 2023.

El indicador de analfabetismo refleja también una importante disminución de 0.5 puntos porcentuales, lo cual ubica a Zacatecas por encima de la media nacional, con el 3.2 por ciento de la población mayor de 15 años de edad en esta condición, que, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO, se considera “Bandera Blanca”.

Becas y apoyos educativos

Durante el periodo que se informa, se destinaron 25 millones 500 mil pesos para becas que beneficiaron a 6 mil 065 estudiantes de educación básica y superior. Una inversión que no sólo los ayudará a continuar con su educación, al superar barreras económicas, sino que generará en ellos un sentido de compromiso y motivación que los impulsará a dar siempre lo mejor de sí.

A través del Programa de Apoyos Educativos para el Bienestar, se invirtieron más de 80 millones de pesos para la entrega de paquetes de útiles escolares en primaria y secundaria; 69 millones de pesos para la compra de uniformes para 137 mil estudiantes, pertenecientes a 1 mil 309 primarias de los 58 municipios; y 40 millones de pesos para la entrega de 87 mil 158 loncheras y mochilas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Infraestructura educativa

En continuidad al rescate y dignificación de los espacios escolares, con un esfuerzo presupuestal sin precedentes, a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), y con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el FAM potenciado y el Programa de Participaciones (Peso a Peso), se realizaron un total de 272 acciones, con una inversión de 373 millones 800 mil pesos, en beneficio de 112 mil 429 estudiantes.

Gracias a la participación concurrente entre el Gobierno del Estado y los municipios, así como las aportaciones de padres y madres de familia, se alcanzó una inversión de 23 millones 100 mil pesos para mejorar espacios educativos en 13 municipios.

Con una inversión total de 112 millones de pesos, se entregaron estímulos y basificaciones al personal que brinda servicio a la educación, en reconocimiento a su esfuerzo y labor constante.

El trabajo colaborativo y las aportaciones de todas las instituciones educativas han impulsado la eficiencia terminal en la educación media superior y superior, al atender a 121 mil 507 estudiantes, de 401 escuelas, expuso la funcionaria.

La acumulación de pasivos desde el año 2015 en los Organismos Públicos Descentralizados ha sido atendida por el Gobierno del Estado, en aras de sanear su situación financiera. En el presente ejercicio, se apoyó al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas con 52 millones 400 mil pesos.

Por tercer año consecutivo, las cuatro instituciones formadoras de docentes y el Centro de Actualización del Magisterio han alcanzado un récord en la captación de recursos, a través del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXE), con la obtención de 26 millones 500 mil pesos para el presente ejercicio.

Como un hecho sin precedentes, en lo que va de la actual administración, se han regularizado un total de 32 predios, mediante la obtención de los títulos de propiedad, brindando así certeza jurídica a los centros escolares.

Desde la Secretaría a su cargo, informó, se ha emprendido el denominado Plan Estratégico de Educación 2024-2027 para asegurar que las políticas educativas respondan a los desafíos actuales, iniciativa fortalecida con el trabajo y aportaciones de personas expertas de todas las instituciones educativas del estado y que engloba la visión de los tres años restantes de la administración, para consolidar un sistema educativo sólido y fortalecido con una visión transformadora desde la educación.

“Desde que asumí la titularidad de la Secretaría de Educación, emprendí el reto de recorrer todo el estado, escuchar las problemáticas y atender las necesidades de las comunidades escolares como una prioridad. A la fecha, junto con personal de la dependencia, hemos visitado 58 escuelas de 13 municipios pertenecientes a cinco Regiones Educativas prioritarias”, manifestó la funcionaria.

En esta dinámica, “asumimos el reto de cumplir con la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila, y su anhelo de transformar a Zacatecas, a través de la educación”, finalizó.

.