Con proyecto “Rincones del Bajío”, reactivarán turismo de 3 ciudades coloniales
Redacción
Guanajuato.- En una muestra de solidaridad y colaboración ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Alcaldía de Zacatecas encabezada por el Mtro. Ulises Mejía Haro, la ciudad de Guanajuato y San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, establecieron un convenio de colaboración con el objetivo de destacar la belleza del corazón del país mediante el proyecto denominado “Rincones del Bajío” que dará origen a un clúster turístico de ciudades coloniales integrado por autoridades de los tres ayuntamientos y las cámaras empresariales de cada ciudad, en una visión de planear la reactivación económica cuando así lo permita el semáforo epidemiológico.
Este clúster turístico de ciudades coloniales generará un puente que contribuya a fortalecer e incentivar el turismo y a la Red de MiPymes entre las ciudades reconocidas por la UNESCO.
Fue en la ciudad de Guanajuato, donde el primer edil de Zacatecas en rueda de prensa informó que el principal objetivo es promover el turismo que invite a los ciudadanos a vivir la nueva experiencia turística “Seguridad en Salud”, misma que se puede lograr cuando un ciudadano se traslade en su propio vehículo a ciudades cercanas.
“Es fundamental que juntos podamos apoyar a uno de los sectores más afectados por la pandemia», comentó, agregando que se llevará a cabo esta colaboración a través de las herramientas e infraestructura que ya cuenta los ayuntamientos y en colaboración con la iniciativa privada.
Por su parte, el presidente municipal de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño, indicó que debido a la pandemia, el turismo demanda innovación para compartir e informar a la ciudadanía sobre los atractivos de estos destinos, por lo que es un gesto de fraternidad para coadyuvar en el impulso a estrategias para la reactivación económica y turística.
Al respecto, el presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, comentó que este proyecto ayudará a difundir la atractiva ruta turística que está al alcance de visitantes nacionales y extranjeros, pues «es el momento de seguir trabajando en unión para que nuestras ciudades sean parada obligada, gracias a esta estrategia que es necesaria en este año de crisis», concluyó.
Finalmente, el alcalde Ulises Mejía Haro informó que próximamente Zacatecas será nombrada la Capital Americana de la Cultura, atrayendo así a un mayor número de turistas; de esta manera el alcalde refrenda el compromiso de estar organizados y preparados para vivir los tiempos post COVID-19 reactivando la economía en las capitales participantes ante esta crisis sanitaria, haciendo uso de estrategias de colaboración en la promoción turística y retroalimentación de acciones de seguridad en salud ante esta nueva normalidad.