Redacción | Morelia
La segunda fase eliminatoria del XXI Circuito Excelencia Charra 2022 concluyó la tarde de este domingo en el Rancho del Charro de Morelia, Michoacán, con la victoria del equipo oaxaqueño San Miguel Tlalixtac con 264 unidades, ante 255 que lograron los Tamaulipecos y 217 del escuadrón Charros de Morelia “Verde”.
De esta forma no hubo movimientos en lo alto de la tabla clasificatoria de la etapa, ganada por los Tres Regalos de Quintana Roo con 416 tantos, seguidos por los Tres Potrillos de Jalisco con 409 unidades y en tercer sitio se ubicó Xicuco-Lourdes de Querétaro con sorprendentes 402 puntos.
De la misma forma, tanto Tres Potrillos como Tres Regalos se afianzaron en lo alto de la Tabla General de Promedios, ocupando las dos primeras posiciones y siendo los únicos, entre los 36 elencos que conforman esta vigésimo primera edición del «Torneo de los Campeones», que mantienen con promedios superiores a los 400 puntos.
Así, Tres Potrillos son superlíderes con 428.50 puntos de promedio y Tres Regalos les escoltan con 418.00 unidades, apareciendo los Charros de La Laguna “A” de Durango en tercera posición con 372.50 unidades, cuarto el campeón nacional Rancho El Quevedeño de Nayarit con 366.00 buenos y quinto Rancho San Isidro de Tamaulipas con 352.00 tantos.
El monarca defensor de Excelencia Charra, Rancho Las Cuatas de Nayarit, marcha en el sexto escalón con 347.00 de promedio, apenas por encima de Rancho La Biznaga San Agustín, séptimo con 344.00, y los Tamaulipecos descienden hasta la octava plaza con 337.50 tantos.
Potrillos RG2 de San Luis Potosí, con 331.50 puntos, Rancho El Salitre “Hermanos Valenzuela” de Hidalgo con 330.50 y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca con 329.50 completan la lista de los once mejores que, al momento, estarían clasificando directo a semifinales.
Aquellos escuadrones que finalicen la etapa eliminatoria entre los sitios 12 a 23 podrán participar en la ronda de Repechaje, en la cual se jugarán premios en efectivo y el último boleto directo a la Fase Final, que tendrá lugar en septiembre en Pachuca.
Último compromiso en Morelia
San Miguel Tlalixtac de Oaxaca sumó 37 puntos de la cala de caballo de Joel Alcaraz, sin piales en el lienzo, colearon para 88 totales, siendo 31 de Norberto Jiménez, 29 de Gilberto Zamudio y 28 de José Naveja.
Tras el cierre de puertas, Antonio Flores pegó la mejor jineteada de toro para cobrar 22 unidades y la terna fue completada en ocho minutos y medio, siendo el lazo cabecero de Herón López, cobrando 26 y pial en el ruedo de 24 de Norberto Jiménez.
La monta de yegua de 18 tantos de Israel Aguilar, sin manganas a pie, una solitaria a caballo que derribó Norberto Jiménez para sus 28 unidades, y 21 finales del paso de la muerte de Israel Aguilar, para llevarse la última competencia de la etapa en Morelia con 264 puntos.
Los Tamaulipecos arrancaron sin cala al haber sufrido Refugio Raya una lamentable caída al ejecutar la punta, Alejandro Coss y León acertó un pial de 18, en las colas acumularon 94, siendo 38 de Fernando Antuniano, 35 de Alberto Fragoso y 21 de Andrés Muñoz.
Sin fortuna en la monta del toro, Manuel Arellano acertó el lazo cabecero de 31 y otros 30 consiguió Alejandro Coss y León al completar la terna, con un ahorro de cinco minutos.
La jineteada de yegua de Martín Sánchez redituó 10 unidades, Humberto Rivera cuajó una mangana a pie de 25, Manuel Arellano cooperó con otra a caballo de 24, y 23 del paso de la muerte de Andrés Muñoz, finalizando con 255 puntos.
Los Charros de Morelia “Verde” acabaron su actuación con 217 puntos, de los cuales sumaron 38 de la cala de caballo de Octavio Villalobos, inéditos en los piales, 79 sumaron en el coleo, 33 por la labor de Octavio y 25 de Rogelio Villalobos, más 21 de Gustavo Cano Zavala.
Extraordinaria jineteada de toro la que regaló José Antonio Diosdado a su afición, cobrando 26 tantos, Fernando Hernández anotó 27 del lazo cabecero y alcanzaron a completar la terna con el pial del viento que cuajó Esteban Guido en su último tiro para anotar 14 puntos.
Alejandro Yhamel montó a la yegua para cooperar con 17 unidades, no hubo aciertos en manganas a pie, una a caballo que Fernando Hernández hizo válida en su última oportunidad para 22, pero Diosdado cayó del manso, restando seis tantos y acabando con 217 puntos.