- El Gobernador David Monreal Ávila encabeza la develación de la placa de aniversario en este lugar tradicional, que ya es patrimonio de Moyahua y Zacatecas
- De manera ininterrumpida, durante los 365 días del año, de día, noche y madrugada, este local brinda servicio a quienes transitan de Zacatecas a Jalisco y viceversa
- El Gobernador David Monreal ofrece su respaldo, acompañamiento, promoción y financiamiento para que este negocio perdure y se mantenga con éxito
- Se pueden degustar guisados como cochinita, machaca, lengua, deshebrada, tinga de pollo, chorizo, bistec, chicharrón, yesca y cuerito, entre muchos otros guisados.
Redacción | Municipios
El 26 de diciembre de 1976, don J. Guadalupe González Haro tuvo la visión de ofrecer comida deliciosa, en un lugar limpio y a buen precio, para las personas que transitaban de Zacatecas hacia Jalisco o viceversa, y así surgió “Fonda Los Burritos de Moyahua”.
A 48 años de esa idea, este lugar emblemático de Moyahua y patrimonio de Zacatecas, ha permanecido con sus puertas abiertas durante las 24 horas y, de manera ininterrumpida es el lugar preferido de las y los comensales del estado, de muchas partes de México y del mundo, por su exquisitez y variedad de guisados.
Este jueves quedará marcado en la historia, luego de que el Gobernador David Monreal Ávila, en presencia de la actual dueña, Verónica Olague Haroz y la Alcaldesa de Moyahua, Norma Castañeda Romero, encabezara la develación de la placa conmemorativa de los primeros 48 años de existencia de este local, que muestra y ofrece la riqueza gastronómica del estado, durante el día, la noche y la madrugada, sin descanso.
Fonda “Los Burritos de Moyahua” da empleo a más de 50 personas, en su mayoría originarias de Moyahua y la región, quienes siguen el proceso desde la elaboración del pan, de las tortillas de harina, hasta deshebrar la carne o limpiar los chiles para las salsas y guisos que acompañan estas delicias.
Como homenaje y reconocimiento, el Gobernador David Monreal felicitó a quienes han proseguido con este emblemático lugar, ya que, durante 48 años, brinda servicio para agasajar los paladares de las y los zacatecanos, de la gente de muchas partes de la República y de distintos países del mundo.
Destacó que, aparte de la rica gastronomía que se ofrece en este lugar, ahí labora gente que, todos los días, pone su esfuerzo, su trabajo y dedicación, por lo que, como Gobernador, ofreció todo su respaldo, su acompañamiento, promoción y financiamiento para que se mantenga con éxito.
En memoria de don Lupe, el fundador de esta fonda, y después de elaborar el burrito más grande de todo Zacatecas en la plaza principal de Moyahua, se recordó su legado, al impulsar los productos de la región, brindar un buen servicio, deliciosa comida y, también, puestos de trabajo a las familias del municipio, lo que se ha logrado hasta el momento.
Durante tres turnos, los 365 días del año, más de 50 personas elaboran burritos de cochinita, machaca, lengua en salsa verde, deshebrada, tinga de pollo, carne de puerco con nopales, chilorio, chorizo, bistec a la mexicana, chicharrón, yesca, cuerito, rajas y frijoles con queso, entre muchos otros guisados.
Para cumplir la exigencia de las y los comensales, en Fonda “Los Burritos de Moyahua” sirven desayunos con café y pan, e implementaron los tacos de carnitas y buche, chicharrones y menudencias; y para fechas especiales, pozole, chilaquiles, moles y tamales.
El Gobernador David Monreal, la Alcaldesa Norma Castañeda y la actual dueña del local, Verónica Olague, invitaron a la gente que transite de Zacatecas a Jalisco y viceversa a pararse a degustar la deliciosa comida de la Fonda “Los Burritos de Moyahua, mismo que, además, cuenta con el molcajete más grande del mundo y por el que posee un Récord Guinness.