- Desde la tribuna de la Comisión Permanente rechaza que el oficialismo pudiera recibir más curules respecto a la votación obtenida.
- Alerta que con la reforma al Poder Judicial no se acabará la corrupción; pero, sí se impondrán juzgadores a modo.
- Señala a los Tribunales Electorales locales de Zacatecas y CDMX de actuar parcialmente en contra de Fuerza y Corazón por México.
Redacción | Gobierno y Legislación
Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada por Zacatecas, Noemí Luna, denunció la voracidad de Morena por sus ansias de desaparecer los contrapesos que significan los Poderes Legislativo y Judicial, mediante la sobrerrepresentación en las Cámaras de Diputados y Senadores y la elección popular de juzgadores.
Al participar en la reciente sesión del órgano legislativo, la también Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó contundente la posibilidad de que Morena pudiera recibir más curules respecto a la votación obtenida el 2 de junio.
Ello en respuesta a lo planteado en “las mañaneras” por la Secretaria de Gobernación, María Luis Alcalde. Eso motivó al PAN iniciar una campaña para alertar de la sobrerrepresentación del oficialismo. En las urnas obtuvo 54 por ciento de la votación y exige 74 por ciento de espacios en las dos Cámara.
Es inaudito que quieran 20 por ciento más, pues el Artículo 54 constitucional señala que la sobrerrepresentación no debe exceder el 8; ya que se subrepresentaría a la oposición. “Efectivamente la figura jurídica de la coalición fue la reforma del 2014; pero, también es cierto que la figura jurídica para evitar la sobrerrepresentación se legisló en 1996, cuando no existían las coaliciones”, aclaró.
En relación a la Reforma Judicial advirtió que esta no acabará con la corrupción ni garantizará la imparcialidad. “Quienes pretenden la reforma judicial no están de lado del pueblo mexicano, porque tendrán juzgadores a modo del Ejecutivo en turno”, de ahí que lamentó que el Presidente de la República desde su púlpito mañanero se dedique a denostar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego, calificó de engañosas las tres encuestas aplicadas por Morena para consultar a la población sobre la reforma judicial, dado que extrañamente la mayoría reconoció desconocer el tema y, sin embargo, 80 por ciento dijo estar de acuerdo en que los juzgadores sean electos por voto popular. “Está claro que el que paga manda”, acotó.
Desde la máxima tribuna legislativa del país, la panista puso como ejemplo de parcialidad a algunos funcionarios de órganos electorales. “Basta voltear a ver al Tribunal Electoral en Zacatecas; basta verlo en la Ciudad de México, donde han dado resoluciones tendenciosas y apoyado a Morena en que lo que no ganan por la buena lo arrebatan por la mala”.
Su comentario fue en relación a la anulación de la elección en Zacatecas y la solicitud de reconteo total de votos en la capital del país, lugares donde la alianza Fuerza y Corazón por México, con aspirantes del PAN, ganó los comicios, que ahora buscan tumbar en la mesa.