DESAPARICIÓN DE INSABI, MUESTRA INEFICACIA DEL GOBIERNO FEDERAL: DIPUTADO

Publicidad del Gobierno del Estado sobre el Festival de la Alegría
  • Desde la Cámara de Diputados, el zacatecano alertó en diversas ocasiones que AMLO cometió un error al desaparecer el Seguro Popular.
  • ¿Por qué desaparecer al INSABI? Si está a unos pasos del sistema de salud de Dinamarca, increpa en la discusión para incorporarlo al IMSS Bienestar.

Redacción | Salud y Bienestar

La Desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) muestra la ineficacia del Gobierno Federal para atender a 69 millones de personas que carecen de seguridad social en el país, afirmó el Diputado Federal, Miguel Ángel Torres Rosales, tras la aprobación de la mayoría oficialista del dictamen que incorpora a la institución al IMSS Bienestar.

Durante la discusión de la propuesta en la Cámara Baja y desde su curul, el zacatecano increpó al proponente de la iniciativa al recordar que, si el Presidente declaró recientemente que estamos a unos pasos de tener el sistema de salud como Dinamarca, “¿Por qué hoy nos presentan una iniciativa para desaparecer al INSABI si vamos tan bien? Si el abasto de medicamentos en el sector público está tan bien, ¿Por qué desaparecerlo?”

El representante de Zacatecas hizo el cuestionamiento respaldado en las diversas ocasiones en que, desde la tribuna, advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a su Gobierno Federal y a la mayoría oficialista del error cometido en el 2020 al desaparecer el Seguro Popular, dejando en el desamparo, sin atención médica y sin medicamentos a millones de mexicanos y mexicanas. Y para evitar un nuevo yerro, hoy votó contra la propuesta para que el INSABI forme parte del IMSS Bienestar.

Por lo anterior, Torres Rosales coincidió con el posicionamiento que manifestó el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), al considerar que la aprobación de Morena y sus aliados para desaparecer el programa de salud signe de López Obrador, antes de que cumpla su tercer año de existencia, es un reconocimiento implícito de la mayoría oficialista del rotundo fracaso que es.

En ese contexto, el integrante de la fracción perredista en la Cámara de Diputados enfatizó que el cambio de nombre del INSABI es un intento de Morena de “lavarse la cara” de la vergüenza ante el monumental error y fracaso anunciado, pues jamás se estuvo cerca de tener la atención que hay en los países europeos, por lo que esa promesa fue un engaño de la transformación de cuarta.

El miembro del GPPRD enfatizó que el INSABI no cumplió lo prometido por López Obrador de que daría atención a la mayoría de los padecimientos, habría medicamentos gratuitos e insumos, incluidos aquellos que generarían gastos elevados, como el cáncer o el VIH. Ni tampoco recuperaron clínicas, centros de salud y hospitales abandonados. Contexto en el que se comprometió a basificar a las y los trabajadores, aumentar el personal de salud y aprovechar la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, concluyó.