DESTACA MANDATARIO ESTATAL, ATENCIÓN A DESPLAZADOS DE JEREZ

  • El mandatario estatal asistió como invitado de honor al evento del Segundo Informe de Resultados del Alcalde José Humberto Salazar Contreras
  • Para generar un entorno seguro en Jerez, destacó el Programa Integral de Atención a los Desplazados Víctimas de Violencia, que permitió recuperar la cotidianidad
  • “Gracias al apoyo de nuestro Gobernador, podemos decir que se vive en una paz social y que Jerez tiene rumbo”, afirmó el Alcalde José Humberto Salazar

Redacción | Gobierno y Legislación

Como parte de los logros alcanzados en este segundo año de labores en el municipio de Jerez, el Gobernador David Monreal Ávila destacó la recuperación de la paz en las comunidades rurales, así como avances significativos en temas de infraestructura, educación, salud, campo y turismo.

Al asistir como invitado de honor al evento con motivo del Segundo Informe de Resultados del Presidente Municipal de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, el mandatario estatal subrayó que uno de los principales retos que se tenían en esta demarcación era recuperar la paz social en las comunidades desplazadas.

El Gobernador David Monreal subrayó que uno de los pilares fundamentales de la coordinación y comunión social ha sido la recuperación de la paz y, debido a que la tranquilidad de la gente es primordial, todos los días se trabaja para fortalecerla, y un claro ejemplo es el equipamiento de sus cuerpos policiales y el establecimiento de corporaciones en la zona serrana de Jerez.

Por ello, reiteró que se seguirán implementando estrategias efectivas a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz para generar un entorno seguro en Jerez, como se hizo a través del Programa Integral de Atención a los Desplazados Víctimas de Violencia, que permitió a las familias recuperar su cotidianidad.

“Me da gusto reencontrarme con la gente de este Pueblo Mágico, cuna de artistas que han sido ejemplo de trabajo, constancia y voluntad transformadora, y poder expresar mi felicitación al Presidente Municipal, Humberto Salazar, por su Segundo Informe de Actividades”, expresó en el majestuoso Teatro Hinojosa.

Con la coordinación de esfuerzos entre los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, el mandatario David Monreal recalcó que se han obtenido logros en temas de seguridad, infraestructura, educación, turismo, campo y salud; sobre este último rubro, anunció que próximamente iniciará en Jerez la construcción de una clínica de especialidades, bajo el esquema IMSS-Bienestar.

Al destacar la labor del Alcalde José Humberto Salazar para reducir gradualmente la deuda de más de 150 millones de pesos que heredó, que significa el doble del presupuesto anual del Municipio, y sin dejar de hacer obras, el Gobernador David Monreal le ofreció trabajar en un esquema de 2×1 para continuar con el desarrollo, bienestar y progreso de Jerez.

Sumado al de seguridad y al respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los programas sociales, recalcó el acompañamiento del Gobierno del Estado en temas como infraestructura, puesto que se ha invertido en proyectos carreteros y mejoramiento de escuelas, entrega de escrituras y paquetes de mejoramiento de la vivienda, entre otros.

Mencionó la construcción de la Casa del Bienestar, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos, en la que se brindará un espacio de atención integral a las y los “abuelitos” de Jerez y la región, y que será de gran beneficio para las personas que se encuentran en la última etapa de sus vidas.

Al reiterar su felicitación al Alcalde y a su equipo de trabajo por la labor que han realizado, el Gobernador les refrendó su voluntad para seguir generando condiciones de paz, bienestar y progreso en este Pueblo Mágico, y, dijo, “estoy seguro que, en su tercer año de administración, el doctor Humberto Salazar redoblará esfuerzos para brindar más y mejores resultados a las y los jerezanos”.

Por su parte, el Alcalde José Humberto Salazar Contreras destacó el apoyo que le ha brindado el Gobernador David Monreal a todo el pueblo de Jerez, principalmente en el tema de la seguridad, que ha permitido que prácticamente toda la gente de las comunidades haya regresado a sus localidades.

Gracias a la colaboración del Gobierno del Estado, se reiniciaron las clases presenciales en las escuelas de las comunidades desplazadas, se restablecieron los servicios públicos en su totalidad, como son la electricidad y el agua potable, así como el rescate de viviendas que habían sido saqueadas y destruidas.

Humberto Salazar también ponderó el respaldo del Gobernador David Monreal en la pavimentación de calles y carreteras, así como en la construcción del nuevo panteón, lo que se debe a la comunión social y al entusiasmo por lograr un cambio para Jerez, que, dijo, se recibió en una situación grave de abandono en temas como la seguridad, educación, deporte, salud y desarrollo económico.

“A dos años de Gobierno, por el apoyo de nuestro Gobernador, se ha logrado un cambio de 180 grados y, ahora, podemos decir que se vive en una paz social y que Jerez tiene rumbo, luego de estar en quiebra, por una deuda de 85 millones de pesos a proveedores, más otros 58 millones al seguro social, así como 14 millones que se cobraron en la primera quincena al Municipio”, acotó.

Pero, continuó Humberto Salazar, gracias a medidas de austeridad y al responsable ejercicio del gasto, se ha logrado saldar parte de ese adeudo, además de que ya se cuenta con el terreno para construir la nueva Ciudad Administrativa de Jerez, para lo que solicitó el apoyo del mandatario estatal.

Con acciones conjuntas, confió en que Jerez seguirá avanzando en la reconstrucción del tejido social y el rescate de valores a través del deporte y de la educación entre las y los jóvenes, a fin de lograr una sociedad más justa y equitativa, que en un corto plazo se refleje en el bienestar de las familias.

A este evento asistieron Bertha Alicia García Duarte, presidenta honorífica del DIF Municipal; la Síndica Adriana Márquez Sánchez; Héctor Hugo Ramírez Escobedo, secretario de Gobierno Municipal; los alcaldes de Fresnillo, Tlaltenango, Susticacán y Sombrerete, Saúl Monreal Ávila, Salvador Arellano Anaya, Fabiola Rodríguez Zaldívar y Alan Murillo Murillo, respectivamente; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas.

Entre otros, también acudieron Ricardo Hernández León, coordinador general jurídico del Gobierno del Estado; Christian Flores Rodríguez, representante de Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del DIF Estatal; los diputados locales Armando Delgadillo Ruvalcaba y María del Refugio Ávalos, así como regidores, delegados y funcionarios municipales.