- Histórica develación de placa conmemorativa por la declaración de la fiesta de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jerez.
Redacción | Deporte y Recreación
En el marco de los festejos alusivos a La Jerezada, la tarde del miércoles, diversas autoridades del gobierno que encabeza el alcalde José Humberto Salazar Contreras se congregaron en la plaza de toros del municipio, en compañía de representantes de la tauromaquia mexicana, para llevar a cabo la ceremonia de develación de placa que conmemora la declaración de la fiesta de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.
El pasado 8 de diciembre, en sesión de cabildo y a petición de la crónica municipal, e instituciones taurinas, se aprobó la importante declaración al respecto de la Fiesta de Toros, por ello en compañía de jefes de área, así como de Tito Infante, director de Tauromaquia Mx y el Juez de Plaza Martín Bedolla, el cronista adjunto del municipio compartió con todos los presentes los datos históricos que nos permitieron llegar hasta el día de hoy, en la Plaza de Toros “La Jerezana”.
Se dio a conocer que la extensa tradición taurina del municipio data, por lo menos de, “unos años antes de 1775” puntualizó. Por ello, previo a la develación de la histórica placa, el munícipe agradeció la presencia de los asistentes y señaló que los trabajos realizados en la Plaza de Toros responden a la intención de proteger y revivir la cultura de la mencionada centenaria tradición taurina, pero también “nuestra cultura de amor por nuestro Jerez”, subrayó.
Así pues, en compañía de la directora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, Jessica Cuevas Cuevas, el edil desprendió la manta que cubría la placa, donde en alguna parte se puede leer “DE MANERA DECIDIDA DECRETO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN ESTE MUNICIPIO DE ARTE, POETAS, TRADICION Y CULTURA”. Cabe señalar que este evento marca el inicio de las actividades que se estarán realizando por el festejo de “La Jerezada”, mismos que abracarán charlas, presentaciones artísticas, y los tradicionales encierros, entre otros.