- Fueron 40 placas dedicadas a migrantes jerezanos.
Redacción | Sociedad y Derechos Humanos
En este tercer día de eventos de la Segunda Semana del Migrante en Jerez, frente al monumento al migrante ubicado en el paseo con el mismo nombre en la alameda Francisco García Salinas, este año fueron develadas 40 placas en honor a migrantes jerezanos como muestra de gratitud hacia esos hombres y mujeres que siguen llevando el nombre de Jerez en alto. Este evento fue organizado por el gobierno municipal de Jerez para el periodo 2021-2024.
Al comenzar, el Lic. Francisco Serrano, director de Turismo Municipal, explicó que la idea detrás de este paseo es plasmar el reconocimiento a todos los migrantes destacados. Acto seguido, se procedió a la develación de las placas en honor a los 40 jerezanos que siempre llevan a Jerez en su corazón y hoy lo enorgullecen. Para continuar con este homenaje, se presentó el documental del talentoso productor Diego Saji, titulado «Yo soy brasero», en el cual se refleja la historia de muchos mexicanos que, alrededor de los años 1940-1960, buscaban mejorar su calidad de vida y lograron hacerlo mediante sacrificio y oportunidades.
Durante el evento, estuvieron presentes Guillermo Trujillo, vicepresidente de Aurora, Illinois, E.U.A., la Sra. Bertha Alicia García, presidenta del SMDIF, los regidores: Lic. Ana Yajaira Félix, C. Luis Mario Martínez y Lic. Elizabeth Murillo, el Lic. Héctor Hugo Ramírez, secretario de Gobierno, el Mtro. Marco Antonio Valenzuela, director del SIMAPAJ, Rogelio Murillo, titular de atención al Migrante, así como reinas de belleza como Miss Petite Universal México 2023 y Miss Petite Riviera Maya Zacatecas 2023, funcionarios municipales, familiares y amigos de migrantes.
En el evento, el Dr. José Humberto Salazar Contreras, mandatario municipal, expresó que los migrantes son el testimonio viviente de la fuerza y resistencia del espíritu humano, y que cada placa plasma las historias de estos migrantes, quienes merecen ser reconocidos. Además, les agradeció por mantener vivo el vínculo con su tierra de origen.