- Docentes y estudiantes se unieron para elaborar las ofrendas en memoria de familiares, alumnos, maestros y personajes que dejaron huella en la educación
- Directivos desean continuar estas celebraciones que enriquecen la cultura y la identidad de las y los futuros profesores
Redacción | Estado
Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la comunidad docente y estudiantil de las instituciones formadoras de maestros de Zacatecas realizaron los tradicionales Concursos de Altares de Muerto, a fin de preservar las tradiciones que enriquecen la cultura mexicana y fortalecen la enseñanza en las aulas.
En el patio central de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) se construyeron altares para honrar a familiares, amigos, estudiantes de la propia institución, así como a maestras, maestros y personajes fallecidos que han dejado una huella imborrable en la educación de Zacatecas.
En esta actividad, que fomenta además una educación en busca de la pacificación de Zacatecas, participaron estudiantes y docentes de todos los programas educativos; ahí, se creó una oportunidad de generar espacios de encuentro y sana convivencia entre la comunidad normalista, expresó José Manuel Medellín González, director de esta institución.
De igual manera, en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), los estudiantes, con el apoyo de las y los docentes, tutoras y tutores de grupo, construyeron estas estructuras en diversos espacios de la institución.
Honorio Jiménez Contreras, director del CAM, señaló que con estas acciones se busca generar momentos en que la comunidad escolar trabaje en equipo, que coadyuven en la integración grupal y generen identidad institucional.
Ambos directivos están de acuerdo en que estas celebraciones no sólo promueven el respeto y la memoria de quienes han fallecido, sino que enriquecen el sentido de identidad y pertenencia entre los estudiantes y el personal educativo.
En los altares de ambas instituciones se utilizaron los elementos tradicionales como flores de cempasúchil, papel picado, veladoras, calaveritas de azúcar, ofrendas y, por supuesto, las fotografías de las personas recordadas.
Los jurados calificaron el respeto por la tradición, el manejo de los elementos, la creatividad, el diseño y la calidad del montaje. En cada altar se presentó un representante que explicó el significado de la ofrenda.
Los resultados se darán a conocer el próximo lunes, en las ceremonias cívicas de Honores a la Bandera, de cada institución.