Emite protección civil programa especial de temporada de lluvia 2020
- Permitirá realizar actividades de prevención de desastres naturales
- Pronostican que habrá 33 ciclones tropicales
- Recomendaron a los 58 municipios desazolvar ríos, arroyos, alcantarillas y limpiar flora y fauna bajo los puentes
Redacción
Zacatecas.- La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer al Gobernador Alejandro Tello el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvia y Huracanes 2020, a fin de que sea autorizado y se ponga en marcha con la colaboración de los tres niveles de gobierno.
Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la dependencia, dijo que el Jefe del Poder Ejecutivo estatal instruyó establecer estrategias que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas, principalmente de los grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Para lo cual se hará uso de todos los elementos materiales y humanos de las distintas dependencias responsables, con el fin de atender oportunamente las necesidades de la población zacatecana en esta temporada.
Con ello, las autoridades pretenden aminorar el efectivo destructivo que los ciclones tropicales provoquen, a través de posibles inundaciones, en las poblaciones del estado, a través de comunicación oportuna y coordinación eficiente entre autoridades federales, estatales y municipales.
El Programa se basa en los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil, por la Secretaría General de Gobierno, además de la recopilación de antecedentes y fenómenos registrados en los últimos años, con la finalidad hacer conciencia y estar preparados ante cualquier acontecimiento.
Caldera Alaniz dijo que, para cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, donde la prevención de desastres es relevante, establecen estrategias y programas de largo alcance enfocados a reducir los efectos de diversos fenómenos que pueden causar catástrofes en el territorio zacatecano.
Añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que serán entre 30 y 37 ciclones tropicales que impacten en la República Mexicana, de los cuales, entre 15 y 18 están previstos en el Océano Pacífico y 15 a 19, en el Atlántico.
De los que se presentarán en el Pacífico, prevén que ocho o 10 sean tormentas tropicales; cuatro o cinco huracanes categoría 1 y 2, y entre tres y cuatro categoría 3, 4 o 5.
Mientras que los del Océano Atlántico, prevén que sean ocho tormentas tropicales y cuatro o cinco huracanes categoría 1, 2 o 3.
De cumplirse este pronóstico, superarían con cuatro fenómenos la media histórica de esta temporada, tal como ha sucedido en los últimos años.
Sin embargo, las proyecciones deben tomarse con reserva debido a las variaciones en la distribución; por lo tanto, el pronóstico se considera una guía para la planeación y prevención ya que no se puede asegurar el número de sistemas que tendrán efectos en territorio nacional, así como la fecha o intensidad.
De acuerdo a esta estimación, señaló Caldera Alaniz, para Zacatecas las precipitaciones se presentarán en junio, julio, agosto, septiembre y parte de octubre, no será de forma generalizada; si bien no serán ausentes, tampoco serán abundantes.
Ante este panorama, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, elabora un plan específico para la temporada de lluvias y de sequía, para que sirva de guía para la atención y prevención de situaciones de riesgo causa de estos fenómenos.
El funcionario añadió que semanas atrás hicieron recomendaciones a los gobiernos de los 58 municipios de la entidad, en el sentido de desazolve de ríos, arroyos, alcantarillas en zonas urbanas, limpieza de flora y fauna debajo de puentes, así como la identificación de refugios temporales.
El programa especial contempla coordinación, comunicación y acciones conjuntas entre distintas instancias de gobierno.
Debido a que la Coordinación Estatal de Protección Civil tiene un Centro de Monitoreo, eso permitirá mantener informada a la población sobre qué hacer antes, durante y después en caso de alguna emergencia, a través de los diferentes medios de comunicación.