- Los trámites se realizaron en noviembre y diciembre de 2024 en el Consulado de Monterrey
- Para 2025, se tienen programados 17 grupos para gestionar su visa de turista
Redacción | Estado
Tras ser rechazada en tres intentos por obtener su visa para viajar a Estados Unidos a ver a sus hijos, después de 21 años de no verlos físicamente, la señora Elena Uribe Pérez recibió el documento de manos del Gobernador David Monreal Ávila, lo que le permitirá partir este viernes en el viaje a California y Oregon, por lo que se dijo “muy agradecida y emocionada”.
El mandatario estatal David Monreal Ávila destacó que el programa Corazón de Plata facilita la reunificación familiar, por lo que ha sido una esperanza para muchas familias separadas por la frontera.
Subrayó que este programa ha gestionado más de 900 solicitudes de visa B1/B2, de las cuales 700 están agendadas para el presente año en 17 grupos que acudirán al Consulado General de Monterrey para realizar su trámite, en un esfuerzo que reafirma el compromiso del Gobierno de Zacatecas por promover la reunificación familiar como una política pública central.
El mandatario estatal explicó los retos que implica el trámite de visas, especialmente por las condiciones impuestas por el gobierno estadounidense, por lo que se ha trabajado directamente con el Embajador y el Cónsul de Estados Unidos en México para demostrar que este programa tiene una causa noble y humana, enfocada exclusivamente en la reunificación familiar, sin fines laborales.
El programa Corazón de Plata incluye no sólo el trámite de visas, sino también el transporte y acompañamiento de los beneficiarios para garantizar que completen el proceso sin contratiempos.
El Gobernador David Monreal Ávila destacó la importancia de las remesas enviadas por los migrantes, que son fundamentales para el sostenimiento económico de la entidad; “nuestros héroes paisanos no sólo han contribuido con recursos, sino que han logrado que sus hijos e hijas se conviertan en profesionistas exitosos en el extranjero”.
De las visas otorgadas, 20 fueron gestionadas por la Federación Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles (siete para hombres y 13 para mujeres), 20 más por la Federación de Clubes Zacatecanos en Denver (ocho para hombres y 12 para mujeres) y tres por el Grupo Zacatecas, destinadas a hombres.
Los beneficiarios proceden de 16 municipios del estado, destacando Apozol con ocho visas, Fresnillo con siete y Villanueva con cuatro; otros municipios participantes fueron Río Grande, Valparaíso, Tlaltenango, Zacatecas, Loreto, Juchipila, Luis Moya, Ojocaliente, Jalpa, Jerez y Villa de Cos.
El Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, destacó que el Gobernador David Monreal Ávila ha sido un pilar fundamental en la implementación y expansión de este programa, que ha sido reconocido por la red consular de Estados Unidos, lo que subraya la efectividad de la gestión estatal en temas migratorios.
La Diputada Susana Andrea Barragán Espinosa mencionó que, en su mayoría, los beneficiarios y beneficiarias de este programa tienen más de 20 años sin ver a sus hijos, quienes se fueron a Estados Unidos en la búsqueda de una oportunidad laboral.
En el evento estuvieron presentes las secretarias de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro; de las Mujeres Karla Isabel Guardado Oropeza; así como la y el legislador Ruth Calderón Babún y Santos Antonio González Huerta.