Exhortan a la población a abrir registro en la PNT
- Ante el próximo cierre de los sistemas Infomex, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas exhortó a la ciudadanía que no lo ha hecho, a abrir cuentas en la Plataforma Nacional de Transparencia para ejercer sus derechos de acceso a la información y protección de datos personales y aprovechar los beneficios de este Sistema.
- La Comisionada reiteró que el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del INAI puede brindar asesoría no sólo en el proceso de apertura, sino en el trámite de solicitudes.
Ciudad de México | Redacción
Para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información y protección de datos personales, así como fortalecer las libertades informativas, el nuevo Sistema de Solicitudes sustituirá a los sistemas Infomex el 14 de septiembre, por lo que exhortamos a la población en general (que aún no lo tiene) a abrir su registro en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para ejercer sus derechos y aprovechar todos los beneficios de esta Plataforma, señaló Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Asimismo, la Comisionada invitó a la ciudadanía a acercarse al Centro de Atención a la Sociedad (CAS) para conocer el manejo de la Plataforma y continuar ejerciendo sus derechos: “después de 15 años, los sistemas Infomex han cumplido su ciclo y es necesario dar el siguiente paso con la entrada en operaciones del SISAI 2.0 de la PNT”, destacó.
Para registrar un nuevo usuario en la PNT es necesario dar clic sobre el botón con la palabra “registro”, llenar los campos obligatorios y proporcionar un nombre, un correo electrónico y una contraseña que debe ser confirmada; Además, es indispensable aceptar el aviso de privacidad. Si el registro de usuario fue correcto, la pantalla ofrecerá al usuario dos opciones: complementar los datos de registro o bien, presentar una solicitud. Dentro de la PNT, los usuarios pueden encontrar el paso a paso, así como respuestas a preguntas frecuentes.
De acuerdo con datos de la Dirección de Tecnologías de la Información, desde su puesta en marcha, a través de la Plataforma se han registrado 2 millones 146 mil 601 solicitudes de acceso a la información y 84 mil 257 recursos de revisión, al 13 de agosto de este año. El volumen de solicitudes es tal que, en la actualidad, ocho de cada 10 solicitudes de información se gestionan a través de la PNT.
En coordinación con el Comisionado Óscar Guerra Ford, así como las y los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, se están revisando los últimos detalles para que el Sistema de Solicitudes de Información entre en operación y aprovechar sus beneficios entre los que se encuentran: centralización de solicitudes de acceso a la información en una base de datos única, lo que permitirá la comunicación muy rápida y ágil; también se contará con alertas a los usuarios vía mensaje de texto y WhatsApp, asimismo, unificarán los catálogos, así como la optimización de recursos administrativos y materiales.