Llama IZAI a proteger los datos personales en el regreso a clases
- Hicieron un llamado a las instituciones que realicen clases en línea a evitar compartir capturas de pantalla sin consentimiento.
- En el caso de las clases presenciales, se recomienda no difundir imágenes de los menores que los vuelvan identificables.
Zacatecas | Redacción
Los Comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hicieron un llamado a las instituciones educativas públicas y privadas a cuidar la imagen de los alumnos, durante las clases en línea y las videoconferencias que se realizarán durante este regreso a clases.
Fabiola Torres Rodríguez, Comisionada Presidenta, mencionó que las instituciones públicas deben garantizar la protección de datos personales y la tecnología debe ser una aliada, pues constituye una herramienta que facilita procesos, que deben estar sustentados en los principios y deberes establecidos en la Ley.
“Las clases y el trabajo a distancia son mecanismos que permiten mantener la productividad reduciendo el riesgo de contagio, sin embargo, una de las recomendaciones constantes hacia todas las instituciones públicas, es proteger la confidencialidad, a fin de evitar el robo de información personal” afirmó ante este regreso a clases en el que algunas instituciones mantendrán algunas clases en línea.
Todas las instituciones deberán tener el aviso de privacidad donde se dé a conocer los datos personales que se van a recabar y para qué serán utilizados, en el caso de menores de edad es fundamental el consentimiento, este se refiere al permiso de los padres para el uso de la imagen de los menores tales como; video, fotografía y nombre, todo esto para evitar el mal uso de los datos personales del menor ya que en la actualidad son mayores usuarios en las redes y pueden ser víctimas de engaños, robo o suplantación de identidad, obtención de información, entre otros.
Nubia Barrios Escamilla, Comisionada mencionó que para las instituciones educativas, en el uso de plataformas para video conferencias se recomienda que lean las políticas de privacidad, desactivar el micrófono cuando no se interactúe en la reunión, vigilar que los asistentes fueron los convocados y evitar el compartir información en redes sociales.
En el caso de los estudiantes, se sugiere asignar una contraseña robusta y que sea diferente de las que empleen en otros sitios, así como evitar la conexión mediante redes abiertas de internet inalámbrico, ya que son un blanco fácil para que agentes externos puedan recopilar información que viaja en redes públicas.
El Comisionado Samuel Montoya Álvarez, mencionó que, en el caso de las clases presenciales, se recomienda a los padres de familia y a los docentes, que eviten compartir el nombre y los horarios de la escuela a la que asisten los menores, así como fotografías en las que se les pueda identificar o en las que porten el uniforme de la institución educativa. La difusión de esta información puede abrir la puerta a los delincuentes y exponer a los menores a diversos riesgos.
Los comisionados hicieron un llamado a todos los ciudadanos para que ante cualquier duda o vulneración acudan al instituto o llamen al 492-92-5-16-21 para darle seguimiento.