- La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, llamó a estudiantes universitarios, de licenciatura y posgrado, a utilizar sus habilidades creativas para mostrar los beneficios cotidianos del ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales
- En la edición 2022 del Concurso Nacional de Trabajo Universitario se recibieron 78 propuestas de estudiantes de licenciatura y posgrado, mientras que para el concurso de spot se presentaron 56 piezas
Redacción | Gobierno
Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), llamó a los estudiantes universitarios de todo el país a participar en los concursos nacionales de spot y trabajo universitario 2023, y a utilizar sus habilidades creativas para difundir las ventajas de ejercer plenamente las libertades informativas.
“Si queremos avanzar en la consolidación de una cultura de la rendición de cuentas, debemos involucrar a todas y todos los mexicanos, sin importar la edad, en el ejercicio de las libertades informativas, con todos los recursos de los que dispongamos”, aseguró.
La Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI detalló que la realización de las justas forma parte de la estrategia de promoción de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública entre los estudiantes, que cada vez muestran mayor interés en el uso cotidiano de herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El Concurso Nacional de Spot de Radio se realizó por primera vez en 2010 y, en la décimo tercera edición “Expresa tus libertades informativas y protege tu privacidad”, convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado, mayores de 18 años, a elaborar una pieza de audio que muestre el beneficio de incorporar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales en la vida cotidiana.
La duración máxima del proyecto es de 30 segundos y debe enfocarse en tres temas: la utilidad social del derecho de acceso a la información pública; la importancia de la transparencia en el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la integridad en el sector público; y la importancia del derecho de protección de datos personales en la privacidad de las personas.
Los trabajos podrán orientarse a sectores específicos de la población que enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que impiden el ejercicio de ambos derechos en igualdad de condiciones, por ejemplo, mujeres, niñas, migrantes y personas con discapacidad, entre otros.
La recepción de los trabajos quedó abierta desde el 21 de marzo y cerrará el 21 de julio. Los concursantes podrán participar en equipos. El jurado calificador reconocerá los tres primeros lugares.
El primer lugar recibirá 30 mil pesos; el segundo 20 mil, y el tercero 10 mil. Todos recibirán también un reconocimiento. Las especificaciones técnicas pueden consultarse en https://bit.ly/3G3gqCA.
En tanto, la convocatoria al Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2023, “Información útil y a tu alcance con tan solo un click”, invita a estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado a elaborar un trabajo académico a partir de la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia o bien, a través de la formulación de solicitudes de acceso a la información.
El proyecto debe identificar una problemática o un tema de interés público y a través del ejercicio del derecho de acceso a la información ejemplificar la utilidad social.
La recepción de los trabajos quedó abierta a partir del 27 de marzo y cerrará el próximo 27 de julio. El jurado reconocerá los tres mejores trabajos de cada categoría (licenciatura y postgrado) quienes recibirán 30 mil pesos (primer lugar), 20 mil pesos (segundo lugar) y 10 mil pesos (tercer lugar). Además, se reconocerán menciones honoríficas.
Los primeros tres lugares de ambas categorías serán publicados en un compendio electrónico. Las especificaciones técnicas pueden consultarse en https://bit.ly/3KnqB7u.
En la edición 2022 del Concurso Nacional de Trabajo Universitario se recibieron 78 propuestas de estudiantes universitarios, mientras que para el concurso de spot se presentaron 56 piezas.