- Estudiante de Utzac rehabilitó a su mamá, quien logró la recuperación de su movilidad
- Buscan mejorar el prototipo para ayudar a más pacientes con movilidad limitada
Redacción | Educación, Ciencia y Tecnología
Recuperar la movilidad de su mamá fue la motivación de Jaime Rosales Oliva para entrar a la carrera de Terapia Física; a la vuelta dos años de estudio y trabajo, logró devolverle la capacidad para caminar y sostenerse por sí sola, al desarrollar un prototipo de órtesis de cadera, rodilla y pie.
De la mano de su compañero de Terapia Física, Oscar Gómez Macías, ambos estudiantes, con apoyo de las y los docentes de la carrera, presentaron este prototipo, que consiste en brindar apoyo y seguridad para sostenerse, a pacientes que sufran de algún dolor en piernas, espalda o cadera.
“Mi mamá fue la inspiración para decidirme a estudiar Terapia Física en la Utzac; ella tuvo una operación de cervicales, lo que derivó en otros padecimientos, incluyendo su pierna derecha, en la que ya no tenía movilidad; gracias a mis compañeros, maestras y maestros, armamos este soporte que hoy permite a mi madre volver a caminar por sí sola, así como subir y bajar escaleras”, comentó Rosales Oliva.
Oscar Gómez aseguró que el prototipo desarrollado es básicamente un dispositivo externo que se coloca para modificar aspectos funcionales del sistema locomotor; aún se puede mejorar e incluso adaptar para que pueda ser de ayuda a pacientes que tengan padecimientos similares, objetivo para el cual cuentan con el apoyo de la Directora de carrera, Tania Carranza Concha.
María del Refugio Oliva Briseño, mamá de Jaime, comentó, entre lágrimas, que está muy orgullosa tanto de su hijo como de sus compañeros, así como de los docentes de la Utzac, pues, gracias a ese trabajo en equipo, pacientes como ella pueden volver a ser independientes para realizar sus actividades que involucren movimiento.
“Mi pierna era como un fideo, ya ni sentía que estaba ahí, pero con una terapia constante aquí en la Clínica de la Utzac, así como el armazón que inventaron los muchachos, ya puedo sentir de nuevo mi pierna y utilizarla de apoyo. De verdad que estoy muy orgullosa y agradecida de los muchachos”, comentó doña Refugio.
El Rector de la Utzac, Gonzalo Franco Garduño, comentó que una de las filosofías de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas es la de formar profesionistas con sentido humanista y que aporten al bienestar de la entidad.
“Sin duda, estamos orgullosos de estos chicos de la carrera de Terapia Física, quienes presentaron su proyecto en la Expo Integradora de agosto de este año; son un ejemplo claro de que, con acciones humanistas, en la Utzac seguimos fomentando la pacificación del Estado, propuesta por el Gobernador David Monreal Ávila”.