- Ante las bajas temperaturas, es normal que aumente el apetito; si no se realiza actividad física, puede provocar sobrepeso
- En promedio, entre tres y cinco kilogramos son los que un gran porcentaje de la población aumenta durante los últimos tres meses del año.
- En pacientes con hipertensión y diabetes, el sobrepeso puede provocar una descompensación
- Es común que durante el otoño sean frecuentes los alimentos hipercalóricos
Redacción | Estado
Proporcionar a la población la información necesaria para el autocuidado es uno de los objetivos de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila; por ello, especialistas en nutrición, de la Secretaría de Salud (SSZ), emiten recomendaciones para esta temporada de frío.
Paulina Aguirre López, nutrióloga de la SSZ, explicó que el cuerpo necesita energía para mantener la temperatura corporal, por lo que, con la llegada de los frentes fríos, muy comunes en esta entidad, en esta temporada del año, el apetito aumenta para compensar este requerimiento del organismo.
Detalló que las calorías definen el valor nutricional de los alimentos; son indispensables para realizar funciones básicas del cuerpo como respirar, hacer circular la sangre y ejecutar movimientos.
Además, la caloría es una unidad de energía basada en la capacidad térmica específica del agua; es decir, una caloría eleva la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado.
La experta en nutrición recalcó que, al ser las calorías unidades de energía, si consumimos alimentos con alto contenido calórico toda esa energía que ingresa al organismo, si no es utilizada, será almacenada en los tejidos y provocará un aumento de peso, por lo que es muy necesario tomar conciencia que en estos meses del año inicia, en la mayoría de la población, un aumento promedio de entre tres y cinco kilogramos, que se refleja en el mes de enero, así como descompensaciones en pacientes que viven con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.
Por esta razón, se debe tener especial cuidado en la cantidad y tipo de alimentos que se ingieren, pues, además, en los últimos meses del año, abundan alimentos hipercalóricos que han estado ligados culturalmente a distintas celebraciones como el Día de Muertos.
Entre estos alimentos se encuentran el pan de muerto, camote y calabaza con piloncillo y calaveras de azúcar, las cuales se pueden consumir siempre y cuando sean en pequeñas cantidades y evitar combinarlas con bebidas que también sean altas en azúcares como el atole o chocolate y preferir café o té sin azúcar.
Otro aspecto que no debe ser suspendido es el ejercicio, pues, si bien el clima frío propicia el no salir de casa, puede ser en el propio domicilio donde se debe realizar al menos treinta minutos de ejercicio todos los días.
.