- Inquiere al Subsecretario de Egresos que informe sobre subejercicios, subestimaciones y sobreestimaciones del actual ejercicio fiscal.
- Pide reasignaciones en la propuesta presupuestaria 2023 y creación del FEIEF para apoyar económicamente a estados y municipios.
Redacción | México
Al exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transparencia y rendición de cuentas sobre la aplicación presupuestaria del ejercicio fiscal 2022 y claridad con lo que se pretende realizar en el 2023, el Legislador Miguel Torres inquirió al Subsecretario de Egresos, Juan Pablo Botton, a informar al pueblo de México sobre el uso de los recursos públicos.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), el Representante Popular por Zacatecas planteó las dudas e inconformidades respecto al manejo de los recursos por parte del Gobierno de la República, durante la reanudación de la reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la que asistió el funcionario federal.
En su intervención, el Diputado Federal cuestionó a Botton sobre los subejercicios en el presupuesto del presente año, los cuales calificó de inexplicables debido a las carencias y necesidades que tiene el país. Como ejemplo lamentó la no aplicación de más de 16 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud, cuando existe un desabasto generalizado de medicamentos en la mayoría de hospitales públicos.
“Si existen esos recursos, ¿por qué hay enfermos de cáncer sin medicamentos y personas con VIH sin retrovirales?”, preguntó.
Demandó se informe el monto de los excedentes petroleros por la dolosa subestimación del precio del barril de petróleo. Para el 2022 la SHCP lo estimó en 55 dólares; sin embargo, hubo momentos que superó los 100. “¿En que se han gastado?”, preguntó al Subsecretario al revirarle que “para mí no es suficiente que me digan que se han pagado subsidios a los combustibles”, porque la cantidad supera los 400 mil millones de pesos. “No es cierto que solamente se esté gastando en eso”.
Advirtió que el Gobierno Federal en su propuesta para el 2023 pretende repetir la artimaña de subestimar el precio del barril de petróleo, con el objetivo de obtener recursos que no pasen por la Cámara de Diputados y gastarlos a su antojo. Por eso para el próximo ejercicio fiscal lo establecen en 68 dólares con 70 centavos, cuando hay contratos en los que ya está comprometido en 90.
Contradijo a la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre la generación de bienestar. “Es un fracaso total”, así lo muestran los cuatro millones de nuevos pobres. La crisis económica actual es otro ejemplo, porque no inició con la pandemia, desde antes ya había un decrecimiento de menos .2 por ciento; y el alto aumento salarial sólo benefició al 35 por ciento de los trabajadores, porque el 50 por ciento de las personas laboran en la informalidad.
Sobre la propuesta del presupuesto de egresos para el 2023, Torres Rosales pidió que se realicen reasignaciones presupuestarias para atender demandas como el grave problema de la seguridad pública; se asignen recursos para un fondo de infraestructura para estados y municipios y se inyecten recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Pidió se apoye a la educación para atender las problemáticas del Conalep, de los Cecytes, de infraestructura del IPN; se regrese el programa migrante 3X1 y el Fondo de Repatriación; y se beneficie al campo para la comercialización de productos, entre otros sectores, porque el recurso para estos programas sí existe, solamente falta la voluntad política para asignarlo, concluyó.