- En Cuernavaca se impuso la Espuela de Oro a Don Jorge Ruiz Ruiz de El Cócono
- Don Salvador Álvarez Cruz, de Charros de La Laguna, recibió la Herradura de Oro en la Ciudad de México
- La Máxima Casa Rectora del Deporte Nacional reconoce su labor al fomentar la charrería en Morelos y Durango
Redacción | Deporte y Recreación
Don Jorge Ruiz Ruiz recibió la presea Espuela de Oro la tarde de este sábado de manos del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, en el marco del Torneo Charro que festejó el 40º Aniversario de la asociación de charros El Cócono de Morelos, celebrado en Cuernavaca.
El ingeniero José Antonio Salcedo López asistió a la capital morelense para participar con su asociación, Rancho El Pitayo de Querétaro, en charreada de gala junto a los equipos Apaseo JH de Guanajuato y el equipo sede, El Cócono de Morelos.
Además del ingeniero José Antonio Salcedo estuvieron también presentes en la ceremonia el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Morelos, Óscar Arturo Flores Rodríguez, así como la distinguida familia del charro homenajeado.
Nacido en 1964, ligado íntimamente al único deporte nacional desde tierna edad, Jorge Ruiz Ruiz logró ser presidente de la asociación de charros El Cócono en 1983, y ya en 1984 levantó el primer título estatal de Morelos con esta agrupación, coronándose en el certamen celebrado en Oaxtepec.
El presidente de la Federación, José Antonio Salcedo, reconoció la gran trayectoria tanto de Jorge Ruiz como de la asociación El Cócono, puntualizando que durante estos 40 años de existencia han generado charrería familiar, en un marco de hermandad y fraternidad tanto en el estado como a nivel nacional, procediendo a continuación a imponer al homenajeado la presea Espuela de Oro, la más importante que entrega la Federación Mexicana de Charrería a sus agremiados.
Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, también tuvo palabras de elogio para los charros de El Cócono, agrupación que ha contribuido al enriquecimiento y preservación en Morelos de la charrería, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que como deporte nacional aumenta la identidad y la mexicanidad de generación en generación, entregando una placa de reconocimiento a esta asociación.
En cuanto a Don Jorge Ruiz, agradeció el homenaje realizado por la máxima casa rectora de la charrería, y a su vez hizo entrega a Óscar Flores del acta constitutiva de la asociación, quedando convencido de que estará en buenas manos.
Herradura de Oro para Salvador Álvarez Cruz
Por otra parte, el pasado sábado 4 de febrero la Federación Mexicana de Charrería también reconoció a otro gran hombre de a caballo como lo es Salvador Álvarez Cruz, pilar de la asociación de Charros de La Laguna de Durango, a quien le fue impuesta la Herradura de Oro en la Ciudad de México.
Con una importantísima y dilatada trayectoria en el norte de la República Mexicana, especialmente fomentando la charrería en la Comarca Lagunera, recibió esta presea de manos del licenciado Guillermo Mora Brown, Gerente de la Federación, en las instalaciones de Charros del Pedregal.
Fue precisamente esta asociación capitalina quien solicitó a la máxima casa rectora del deporte mexicano la condecoración durante el XV Campeonato de Familias Charras de Tradición, evento que se realizó en honor de Don Salvador Álvarez Díaz, patriarca de la charrería en el norte de México, y padre de Salvador Álvarez Cruz.
Pieza fundamental en los equipos de Charros de La Laguna que alzaron el título nacional en los años 1982 y 1984, procedente de la Cuna del Charro Mayor en Gómez Palacio, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango en el periodo 2017-2021, Salvador Álvarez Cruz suma ya su segunda presea por parte de la Federación Mexicana de Charrería, habiendo sido galardonado en el año 2018 con la Espuela de Oro.
La Federación Mexicana de Charrería continúa con su labor de reconocer a las personalidades con cuyo esfuerzo se ha fomentado la charrería en todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras, sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones.