- Menores de cuatro a 11 años fueron concientizados para promover en sus hogares y comunidad acciones para detener el cambio climático y aplicar la regla de la Triple R
- El Cozcyt llevó a cabo dos cursos semanales, del 8 al 19 de agosto, en los que por primera vez se otorgaron 143 becas completas
Redacción | Zacatecas
Con la formación de 264 niñas y niños como guardianes del medio ambiente, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) concluyó los Cursos de Verano 2022 del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, que tuvieron como eje temático Acción por el Clima.
La clausura estuvo encabezada por la Secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, representante personal del Gobernador David Monreal Ávila; y el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, quien señaló que es desde la niñez donde se gesta de manera efectiva la concientización y cambios de actitudes requeridos para proteger nuestro mundo.
Ante madres, padres de familia y campistas, el funcionario estatal especificó que la transformación de Zacatecas incluye salvaguardar el planeta tierra, la casa común de toda la humanidad; por ello, es de vital importancia que las futuras generaciones se unan en la acción por detener el cambio climático, causante de eventos naturales que destruyen entornos y afectan a millones de personas.
Felicitó al equipo responsable de impartir los dos cursos semanales, encabezado por la Directora del Zigzag, Atenea Morales Samaniego, cuyos resultados ya vemos gracias a la interacción de las y los pequeños en sus hogares y comunidades para proteger el medio ambiente, disminuir el consumismo y aplicar la regla de la Tripe R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). “Así protegemos al mundo desde Zacatecas”, dijo.
Gamboa Rosales resaltó la política social y de inclusión promovida en esta nueva gobernanza para ampliar la cobertura de atención y generar bienestar a la población, por la cual el gobierno de la transformación, a través del Cozcyt y patrocinadores, otorgó becas completas a 102 menores de familias en pobreza y 41, de la casa cuna Plácido Domingo y la casa hogar Amor y Esperanza AC.
El primero de los cursos se realizó del 8 al 12 y el segundo del 15 al 19 de agosto, informó Atenea Morales, quien especificó que en cada semana se atendió a 132 menores de cuatro a 11 años, para aproximarlos a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con actividades referentes a la conservación de la naturaleza y también con el objetivo de promover las vocaciones científicas y tecnológicas.
Las actividades concluyeron con el encendido de la fogata, que por la noche realizaron el Director del Cozcyt y la titular de SAMA, quienes además premiaron al equipo ganador de las porras infantiles. Para concientizar a madres y padres de familia se les ofreció la charla reflexión ABC del Cambio Climático: por un mejor futuro para nuestros hijos e hijas, impartida por la especialista Allari Romo Beltrán.
Al cierre de los trabajos de los Cursos de Verano 2022 del Zigzag asistieron Karina Valerio, en representación de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández; y Verónica Delgado, Directora de la Casa Cuna Placido Domingo.