- Se destaca importancia del convenio para la recaudación fiscal y promoción turística
- El acuerdo impulsará el desarrollo económico y la competitividad en el sector
- Se suma Zacatecas a los 15 estados que han recaudado, desde 2017, más de 2 mil 200 mdp
Redacción | Turismo
El Gobernador David Monreal Ávila firmó una alianza de colaboración con la plataforma digital Airbnb, que permitirá la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje, lo que fortalecerá las finanzas públicas y promoverá el desarrollo turístico de la entidad.
El mandatario estatal resaltó la importancia de la recaudación del impuesto y el impacto positivo que tendrá en la seguridad y la confianza de quienes utilizan las plataformas de alojamiento, lo que permitirá, en este Año de la Paz, no sólo la mejora en la recaudación, sino también dar tranquilidad a quien haga uso de estas plataformas.
Zacatecas se suma a los 15 estados donde Airbnb recolecta el Impuesto Sobre Hospedaje, que contribuye, desde 2017, con más de 2 mil 200 millones de pesos a las arcas gubernamentales en lugares como la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
El destino del recurso fortalecerá los espacios públicos y los servicios ofrecidos en el sector turístico.
El Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, destacó que la regulación de estas plataformas ha sido muy complicado para los sistemas fiscales del mundo en general, pero hoy se celebra la responsabilidad de Airbnb en cumplir con esta obligación, en un acuerdo que contempla concentrar el Impuesto Sobre Hospedaje, lo que generará grandes beneficios para el sector turístico de Zacatecas.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, comentó que al retener y remitir el Impuesto Sobre el Hospedaje, Airbnb se convierte en un socio estratégico que contribuirá al fortalecimiento del sector turístico zacatecano, lo que brindará recursos adicionales para invertir en infraestructura, promoción y desarrollo de nuevos atractivos que enriquezcan la experiencia de los visitantes.
El acuerdo se enmarca en una serie de esfuerzos para promover a Zacatecas en mercados internacionales, como Estados Unidos, con el objetivo de atraer más visitantes y consolidar la ocupación turística en el estado.
Jorge Valderrama Ramos, director de Asuntos Públicos para México, Centroamérica y el Caribe de Airbnb, manifestó su agradecimiento por la colaboración con el Gobierno de Zacatecas, y explicó que “lo principal recae en hacer una alianza entre el sector público y el sector privado para promover el destino y el alojamiento que se ofrece”.
El convenio ayudará a la implementación de una amplia gama de iniciativas, tanto para los visitantes como para los micros, pequeños y medianos empresarios; entre las acciones más destacadas se encuentra el desarrollo de una robusta campaña de promoción turística, la creación de un portal de información estadística y la promoción de la competitividad de las plataformas que ofrecen servicios de alojamiento de corto plazo.