- Reconoce el respaldo del Poder Legislativo, que aprobó la propuesta por unanimidad
- La educación es el principal instrumento de transformación
- Se complementa con políticas que incluyen becas universales y mejoras en infraestructura educativa
Redacción | Estado
El Gobernador David Monreal Ávila reconoció a los integrantes del Poder Legislativo por la aprobación unánime de la iniciativa que presentó para garantizar la gratuidad en útiles escolares y uniformes a estudiantes de educación básica de Zacatecas.
El mandatario estatal destacó que esta medida forma parte del compromiso con la dignificación de la educación en la entidad, “con esta política pública fortalecemos el ideal de que la educación es el verdadero instrumento de transformación”.
El mandatario agradeció a las y los integrantes de todos los grupos parlamentarios por el apoyo en ésta y otras iniciativas fundamentales para el bienestar del estado; “hoy demostramos que, cuando se trata de causas justas y de temas tan sensibles como la educación, todos estamos obligados a sumar esfuerzos”.
Enfatizó que la educación debe ser una prioridad para la sociedad y, bajo ese principio, la administración estatal impulsa acciones concretas para garantizar el acceso equitativo a este derecho fundamental.
La iniciativa, que entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, beneficiará a miles de niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria en Zacatecas.
“Ya no habrá pretextos para que nuestros estudiantes dejen de asistir a la escuela por falta de recursos. Con esta medida, las familias zacatecanas tendrán un alivio significativo en su economía”, subrayó.
El Gobernador David Monreal Ávila explicó que el programa de gratuidad en útiles y uniformes es parte de una estrategia integral para mejorar la calidad educativa en el estado.
Además, detalló, se intervienen más de 400 escuelas en toda la entidad, acciones que incluyen la construcción de domos, renovación de baños, instalación de cercos perimetrales; “estamos empeñados en dignificar los espacios educativos para que nuestros estudiantes cuenten con condiciones adecuadas y seguras”.
Anunció, en coordinación con el Gobierno de México, la implementación del sistema de becas universales “Rita Cetina”, que beneficiarán al 100 por ciento de los estudiantes de educación básica; “a partir de enero, todos los jóvenes de secundaria podrán recibir este apoyo económico, y gradualmente se extenderá a los niveles de primaria y preescolar. La plataforma está abierta para el registro”.
Destacó la importancia de la capacitación y profesionalización de los docentes, por lo que se trabaja para brindarles mejores herramientas pedagógicas y fortalecer su compromiso con la enseñanza.
Enfatizó que no se bajará la guardia en materia educativa; “durante años, la educación pública fue abandonada, ahora es momento de fortalecerla con espacios dignos, buenos salarios para maestros y maestras, y mejores condiciones económicas para las familias de nuestros estudiantes”.