- En total, siete niñas y niños son beneficiados con implantes para recuperar la audición
- A través de un convenio internacional, gestionado con una donante de Suiza, se destinarán recursos al estado durante los próximos tres años para continuar con estas cirugías
- Trabaja SEDIF en favor de la salud de las mujeres zacatecanas; busca beneficiarlas con implantes mamarios
Redacción | Estado
Un total de siete infantes zacatecanos cambiarán su vida, al tener la oportunidad de escuchar, por primera vez, tras ser beneficiados en la segunda jornada de cirugías de implante coclear, del programa “Zacatecas se Escucha Fuerte”, gestionada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Comprometidos con la salud auditiva de la infancia, el Gobernador David Monreal Ávila y la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, encabezaron las gestiones para la realización de esta segunda jornada, en beneficio de niñas y niños de diferentes municipios de la entidad y convirtieron a Zacatecas en referente nacional e internacional en esta rama.
Hernández de Monreal se mostró emocionada al valorar que, aquello que empezó como un sueño hoy se materializa; “a menos de un año de nuestra primera jornada, realizada en abril, ahora estamos aquí con siete pequeños; Zacatecas se convierte en el centro de atención nacional e internacional por realizar estas cirugías, al ser el octavo estado en el país en lograrlo”.
En esta jornada, siete niñas y niños reciben los implantes que les permitirán escuchar, en un esfuerzo que representa “siete nuevas esperanzas de vida para las familias zacatecanas”, como expresó Hernández de Monreal.
La jornada de cirugías se lleva a cabo los días 8 y 9 de noviembre, en el Hospital General de Zacatecas, que se ha convertido en un referente de salud y generador de oportunidades, un avance que ha sido posible gracias al apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el bienestar de la niñez.
Jerónimo Medina, representante de Minera Fresnillo PLC, principal donante de los aparatos auditivos, destacó que la empresa está comprometida con la salud de las y los niños; “nos honra sumarnos a esta labor que impactará la vida de las familias zacatecanas, permitiendo que estos pequeños desarrollen habilidades de comunicación efectiva.”
Carmen Olmos, directora del Gabinete Audiológico CYK, dio a conocer que, se trabaja conjuntamente en un convenio internacional, gestionado con una donante de Suiza, que permitirá destinar el 50 por ciento de los recursos recaudados al estado, durante los próximos tres años.
“Queremos asegurar que Zacatecas reciba el apoyo que necesita y, por eso, gestionamos donativos a nivel internacional; en enero podremos dar buenas noticias”, señaló Olmos.
Durante la jornada, se entregó un gorro quirúrgico conmemorativo a la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, en reconocimiento a su liderazgo en el programa “Zacatecas se Escucha Fuerte”.
A través de eventos benéficos, como la función de Cinemex con la película “La Leyenda del Dragón,” se han recaudado cerca de 60 mil pesos, que serán destinados a la ecualización de los implantes, otro avance en el seguimiento postoperatorio de estos pequeños.
Los beneficiarios, provenientes de los municipios de Villa de Cos, Guadalupe, Sain Alto, Zacatecas y Concepción del Oro, forman parte de los 42 casos registrados en lista de espera para este tipo de intervenciones en el estado.
Convienen fortalecer el acceso a salud auditiva
En el evento, se formalizó la firma de un convenio entre el Gobierno de Zacatecas, el Gabinete Audiológico CYK y la Minera Fresnillo PLC para fortalecer el programa “Zacatecas se Escucha Fuerte”, un acuerdo que representa la cristalización de esfuerzos conjuntos para brindar bienestar y oportunidades a la niñez zacatecana, como parte de la misión de llevar esperanza y salud a quienes más lo necesitan.
Con estas acciones, Zacatecas se posiciona como líder en la atención de salud auditiva en México, y reafirma su compromiso de brindar una mejor calidad de vida a las familias zacatecanas, a través de proyectos que dejan huella en la comunidad.
Gestión para el bienestar de mujeres sobrevivientes de cáncer
En el inicio de esta jornada, la Presidenta Honorífica informó que, para marzo de 2025, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se proyecta entregar apoyos de implantes mamarios a mujeres que han superado el cáncer de mama, en fortalecimiento a la resiliencia y acompañamiento a quienes han enfrentado esta difícil batalla.
En el evento participaron Carlos Hernández Magallanes, coordinador estatal del IMSS Bienestar; Mario Rodríguez Herrera, director del Hospital General de Zacatecas; Roberto Córdova Ovalle, subdirector de Gestión Social y Atención Ciudadana, e Iván Hermann Schobert Capetillo, director de Cirugía y Otorrinolaringología de CYK.