Por: Marcelino Marcial Carrillo
Jerez. Zac.- Con una tradicional callejoneada y la participación de las bandas Rancho Grande, Aires de Jerez y Nono y su Banda Reyna de Jerez, dio inicio este viernes el Festival “Jerez vive la tambora y la Banda”.
Teniendo como escenario las calles céntricas de este pueblo mágico -el primero en recibir este nombramiento en el estado de Zacatecas-, la música y algarabía de sus habitantes arroparon este que es el llamado nuevo festival, organizado ya por el Instituto Jerezano de Cultura y el Departamento de Turismo, de esta localidad.
Este festival involucra un nuevo concepto al hacerlo parte ya de las actividades turísticas de Jerez e incluye diversas actividades como un maratón de baile, un concurso de composición titulado “Viva Jerez” y una guerra de bandas y tamborazo.
Además de una ruta gastronómica, cata de mezcal y de cerveza artesanal que tendrán lugar este 8 y 9 de junio en escenarios como el Teatro Hinojosa y los portales de Humboldt.
Este festival fue inaugurado por el Alcalde Antonio Aceves Sánchez, quien desde el inicio de su administración a apostado a fortalecer la imagen turística y cultural de este municipio rescatando sus tradiciones, como es en este caso el tamborazo, pues aquí tiene su origen.
En el evento también se contó con la presencia del subsecretario de turismo del gobierno estatal Manuel Alejandro Moreno Escobar, así como representantes de la música local y diversas autoridades del ayuntamiento.