- La diputada federal envía su solidaridad a quienes perdieron su patrimonio a causa de las precipitaciones
- Pide al Gobierno de la República y Zacatecas agilizar medias de atención urgentes y critica disminución de recursos del FONDEN
- Llama a los municipios a prevenir siempre con desazolve oportuno de cuerpos de agua, limpieza de drenajes y revisar instalaciones en riesgo
Redacción | Gobierno y Legislación
La Diputada Federal Noemí Luna insta al gobierno federal a aplicar en Zacatecas recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en beneficio de las decenas de familias afectadas por las intensas precipitaciones de los últimos días, que causaron inundaciones de casas y daño en equipamiento urbano y carreteras en varios municipios.
Al enviar su solidaridad a las personas damnificadas, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hizo la petición derivado de las afectaciones por las lluvias, que derivaron en daños en Pánuco, Fresnillo, Trancoso, Sombrerete, Ciudad Cuauhtémoc y Vetagrande, donde ya se aplica el Plan DN-III del Ejército.
De lo anterior que criticó la decisión del Ejecutivo de disminuir año con año el presupuesto del FONDEN, programa vital de atención a emergencias naturales, hasta dejarlo en este 2024 sólo en el 43 por ciento de lo que tenía asignado en el 2018. La reducción en esta administración federal es del 67 por ciento, lamentó.
La panista recordó que al inicio del sexenio morenista el FONDEN contaba con 41.4 mil millones de pesos y este año sólo se le asignaron 18 mil millones, a pesar del rechazo de la oposición del PAN, PRD y PRI en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 en la Cámara de Diputados, mismo que Noemí Luna votó en contra.
Asimismo, la también Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN exhortó a los gobiernos de la República y Zacatecas a implementar medidas urgentes de atención a la emergencia en la entidad, debido a las fuertes lluvias de los días recientes.
A la par hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para no sólo responder a emergencias, sino para aplicar oportunamente programas preventivos y de protección civil que garanticen la integridad y vida de las personas ante los desastres naturales. “La mejor atención es la prevención”, aseveró.
Por ello, llamó a federación, estado y municipios realizar acciones para evitar daños por lluvias, como actualización del mapa estatal de riesgos, planear la urbanización, prohibir construcciones en zonas de alto riesgo a inundaciones o cerca de afluentes, desazolvar cuerpos de agua y drenajes, revisar infraestructura urbana y carretera; y contar con programas de Protección Civil con recursos y eficientes, concluyó.