Instruye gobernador zacatecano a habilitar centro para pacientes con COVID-19

  • El Gobernador Alejandro instruyó que se brinde atención de calidad a las personas con coronavirus, sin que se descuiden las demás especialidades
  • El CAI de la UNEME dispone de 14 áreas equipadas con ventiladores y monitores, así como con el personal médico y de enfermería capacitado

Redacción

Zacatecas.- El Gobernador Alejandro Tello ordenó habilitar el Centro de Atención de Infecciones (CAI) de la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME) para recibir a los pacientes que resulten positivos con coronavirus (Covid-19) en Zacatecas.

Al seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los casos sospechosos y los positivos de esta enfermedad, en el CAI, que funciona desde el surgimiento de la influenza A/H1N1, se creó un consultorio médico especializado para valorar, primeramente, a quienes presenten los síntomas.

En las instalaciones de la UNEME, que anteriormente albergaba el Hospital General de Zacatecas, se habilitaron 14 espacios con camas, monitores y ventiladores, así como dos sitios de aislamiento, a donde se canalizará a los pacientes, una vez que hayan sido sometidos a los procesos de monitoreo.

Para reforzar la atención hospitalaria en esta clínica, exclusivamente, se contrató a 30 enfermeras y personal operativo de laboratorio, que ya cuenta con la capacitación necesaria para recibir a los posibles pacientes con Covid-19.

Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es que se brinde atención de calidad a los pacientes con las revisiones, pruebas, material médico y recursos humanos suficientes para evitar decesos.

Sumado a la operación normal de los hospitales distribuidos en todo el territorio zacatecano, se habilitaron los espacios en la UNEME para evitar el colapso de los centros hospitalarios periféricos, y se concentrará ahí únicamente a los pacientes que presenten mayores dificultades de salud y que requieran asistencia ventilatoria mecánica y estudios especializados.

Mientras tanto, el personal médico de esa unidad y de todos los hospitales y clínicas, realizan labores de reforzamiento del lavado de manos y de la sana distancia, que son clave para evitar el contagio del virus.

Acompañada por María Elena Monribot Guzmán, directora de Atención Médica de la SSZ, y Jessica Beatriz Moreno, directora de la UNEME, Fuensanta Casanova recordó que el número de atención es el 911, en donde se orientará a las personas que presenten la sintomatología del coronavirus.

Con el respaldo y guía de Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, el mandatario Alejandro Tello dispuso que, asimismo, se realicen todas las medidas y estrategias de atención y terapia en la UNEME, clínicas, centros de salud y hospitales que dependen del Gobierno Estatal para evitar contagios en estos lugares.

Así como el personal médico se prepara para atender a los probables pacientes con Covid-19, se pidió la colaboración de la ciudadanía para continuar con las medidas de prevención, el aislamiento voluntario y evitar el contacto con personas en lugares de concentración masiva.

Hasta el corte de las 13:00 horas de este miércoles 25 de marzo, en Zacatecas se han registrado cuatro casos positivos de Covid-19, se han realizado 48 pruebas (con resultados negativos), así como 26 estudios de casos sospechosos.