INVITAN A DISFRUTAR DE RECORRIDO POR LA MINA EL EDÉN  

  • Es uno de los atractivos imperdibles de Zacatecas para locales y turistas, único con un lugar para eventos sociales y un museo de rocas
  • La mina El Edén cuenta con 435 años de antigüedad y está habilitada con diversas áreas turísticas

Redacción | Turismo y Cultura

El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), invita a todas las personas que llegan al destino y a quienes viven en él a que visiten uno de los atractivos turísticos más representativos de Zacatecas, se trata de la mina El Edén.

Esta temporada de vacaciones, zacatecanos y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una entrada a las profundidades del corazón de la ciudad de cantera y plata, el camino que conduce hacia un extraordinario mundo subterráneo, que inicia desde la cima del cerro con una profundidad total de 540 metros llenos de vida e historia, en la mina El Edén.

Este espacio tiene 435 años de antigüedad y esconde en cada rincón importantes prestigios que, a lo largo del tiempo, han logrado caracterizar la bella capital de Zacatecas. Ahí, se atesoran materiales preciosos; es productor de plata, cobre, oro, zinc, plomo, cuarzo y fierro.

Al llegar, existe una especie de túnel, el socavón La Esperanza, que permite desplazarse directamente a las entrañas de la mina, mientras se va en ferrocarril a bordo de un tren con paredes transparentes que permiten apreciar cada detalle.

La experiencia comienza con un recorrido fuera de serie, en donde personajes mineros trabajaron activamente durante 380 años. Se remonta al 8 de septiembre de 1546, fecha en que sucedió la fundación de la ciudad de Zacatecas, por parte de los españoles y, gracias al descubrimiento de plata al pie del cerro de La Bufa, 40 años después es donde comenzaron las actividades y excavaciones en la mina.

Este maravilloso espacio comprende siete niveles que se dividen por sus caminos irregulares. Desde lo más alto de la mina hasta el cuarto nivel existen 320 metros. En este nivel es donde se aprecian cascadas que forman las inundaciones similares a cenotes con aguas cristalinas de 220 metros de profundidad, un escenario fantástico y digno de presenciar.

La mina cuenta con un museo en donde se exponen variaciones de rocas, minerales y fósiles de distintas partes del mundo como: España, Brasil, India, Rusia, Irak, Pakistán, Sudáfrica, Marruecos, y algunos estados de la república mexicana, entre los que destacan Chihuahua y Zacatecas.

Se trata de una experiencia llena de magia que se convierte en un atractivo turístico imperdible para cualquier persona que visite la ciudad de Zacatecas, el destino que siempre los espera.

Para más información sobre reservaciones, horarios de recorridos y detalles de las visitas, se pueden comunicar al teléfono 4929223002, o en sus redes sociales de Facebook e Instagram, donde se encuentra como La Mina el Edén.