IZAI continuará trabajando de manera presencial y en casa

  • Concluye viernes 29 de mayo suspensión temporal de plazos debido a COVID-19

Redacción

Zacatecas.- El próximo lunes 1 de junio se reactivan los plazos para que las instituciones públicas de Zacatecas respondan a las solicitudes de información pública y todos los trámites de inconformidades interpuestos ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI). Así lo acordó el Pleno durante sesión ordinaria.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez aprobaron por unanimidad el término de la suspensión temporal de plazos y trámites que se determinó desde el 23 de marzo hasta el 29 de mayo, debido a la contingencia por el COVID-19 y en armonización los demás organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia. Aunado a ello, el IZAI continuará bajo el esquema de trabajo en casa para reanudar los trámites de notificación de recursos de revisión y denuncias.

Samuel Montoya Álvarez, Comisionado Presidente, afirmó que la suspensión fue establecida inicialmente del 23 de marzo al 17 de abril, posteriormente este plazo fue ampliado mediante nuevos acuerdos, derivado del comportamiento de la pandemia y en atención a las recomendaciones de las autoridades en Salud.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas resaltó que desde el organismo garante no se ha detenido el trabajo, sino que se adoptó el esquema de trabajo en casa mediante resultados. En este sentido, los plazos se reanudarán salvo en aquellos casos que impliquen a las unidades de transparencia acudir a las oficinas y mantener contacto con más personas.

“En aquellas solicitudes que la respuesta implique situaciones de riesgo para el personal encargado de generar la información, esta situación deberá fundarse y motivarse tanto al solicitante como al propio IZAI” afirmó.

La Comisionada Fabiola Torres Rodríguez agregó que las nuevas tecnologías permiten que ahora el trabajo de las unidades de transparencia pueda ser desempeñado aún a distancia,  en caso de contar con un archivo electrónico ordenado e integrado conforme a la Ley.

El Pleno coincidió en que la Plataforma Nacional de Transparencia concentra la mayor parte de la información que los solicitantes requieren a los sujetos obligados, lo cual facilita la localización de esta para dar respuesta a cualquier interrogante de los ciudadanos en materia de finanzas, adquisiciones, plantilla laboral, e información estadística, entre otras.

Los Comisionados reconocieron que con la reactivación de plazos viene una fuerte actividad para el organismo garante de transparencia y las unidades de transparencia, aunque durante la temporada de suspensión se reforzó la capacitación y se dio seguimiento a las solicitudes de información referentes al COVID-19, las cuales estuvieron exentas de la suspensión temporal.

Así mismo, instaron a las instituciones públicas a responder a la brevedad las solicitudes de información pública que han recibido, pues una ciudadanía bien informada toma mejores decisiones.